jueves, 29 de enero de 2009

La guerra de la imagen


La información es poder.

Si bien la mayor parte de Israel no parece haberse conmovido en exceso por lo ocurrido en Gaza, la otra cara de la moneda parece asustarles un poco más: advertencias de un nuevo y creciente anti-semitismo aparecen con asombrosa facilidad en los medios de comunicación.

Aprovechando la coyuntura (¿a quién le gusta ser blanco de la ira mundial?) el Ministerio de Absorción, junto con el de Exteriores a través de su departamento de Relaciones Públicas, ha decidido hace unos días crear un "ejército de bloggers" para combatir la información expuesta en la red en contra de Israel, y de paso, en mi opinión, lavar su imagen pública.

Entre los voluntarios alistados a la nueva guerra, se encuentran cientos de israelíes cuya lengua materna no es el hebreo: gente que habla alemán, ruso, inglés, español y otros idiomas varios. Además, hay que sumarles aquellos israelíes nativos que viven fuera de su país y otras personas que no son ni israelíes ni judías, pero que apoyan totalmente a Israel y quieren poner su granito de arena.

¿Hasta cuándo seguirá la gente en el poder utilizando el miedo de sus ciudadanos para proteger no más que los intereses de los políticos?

Paciencia: en breve veremos los primeros resultados de esta campaña.



miércoles, 28 de enero de 2009

Cuestión de educación


Durante estos días, hablar de otra cosa que no fuera el derecho de la población palestina a defenderse del ataque israelí parecía posicionar a cualquiera en el bando enemigo.

Siempre hay prioridades y cuando cientos de personas están siendo masacradas, la prioridad es parar la causa de esas muertes y dejarse de retóricas pacifistas que, por intentar ser políticamente correctas, pierden fuerza y al final terminan siendo vetadas y olvidadas.

Pero no debemos olvidar que lo que buscamos es justicia; los mensajes cargados de odio no van a ningún lado y lo más que hacen es restar legitimidad a lo que se defiende frente aquellos que no están convencidos de que tengamos razón y, de paso, dar a Israel otra argumento más para seguir con su mensaje de "el mundo nos odia, no hay paz para Israel, tenemos que defendernos".

¿No podemos ser un poco más racionales?

Aún no sabemos si esto ha terminado: tras el alto el fuego no negociado entre las partes, la paz se tambalea después de que una bomba, presumiblemente puesta por militantes de Hamás, matara a un soldado israelí e hiriera a otros tres. En respuesta, ayer Israel volvió a atacar el sur de Gaza, con el resultado de un campesino muerto y otros dos heridos.

Hoy, la aviación israelí bombardeaba los túneles entre Gaza y Egipto como respuesta a la bomba de ayer (otra vez). ¿Habrá una tercera respuesta en el curso de la semana que nos lleve a retomar la situación anterior?.

Hablaba con un amigo israelí hace unos días y me decía que el objetivo del ejército era "grabar en las conciencias" de los palestinos que con Hamás no van a ningún lado. Ambos coincidimos en que era la estrategia equivocada.

Me sigo preguntando qué buscaba y qué ha sacado Israel de todo esto, aparte de contribuir considerablemente a la radicalización de una población que vive en la más absoluta miseria gracias al bloqueo israelí e internacional y que ahora, además, ha sido arrasada.

Si se trata de "grabar en las conciencias", Israel está demostrando ser firme defensor del triste "la letra, con sangre entra" y como bien comenta Chomsky en su artículo "Exterminate all the Brutes": Gaza 2009, no todos los intentos de educar han sido moralmente aceptables, prácticos, positivos ni humanos.

"As the current US-Israel assault raged, Times columnist Thomas Friedman explained that Israel's tactics both in the current attack and in its invasion of Lebanon in 2006 are based on the sound principle of "trying to `educate' Hamas, by inflicting a heavy death toll on Hamas militants and heavy pain on the Gaza population." That makes sense on pragmatic grounds, as it did in Lebanon, where "the only long-term source of deterrence was to exact enough pain on the civilians -- the families and employers of the militants -- to restrain Hezbollah in the future." And by similar logic, bin Laden's effort to "educate" Americans on 9/11 was highly praiseworthy, as were the Nazi attacks on Lidice and Oradour, Putin's destruction of Grozny, and other notable attempts at 'education'."


Como parte del proceso educativo, algunos soldados israelíes decidieron, además de los ya conocidos ejercicios prácticos, dejar unos apuntes por escrito, de forma que los palestinos pudieran repasar la lección recién aprendida.



¿No hay nadie que se pregunte si a Israel esto de la educación no se le está yendo de las manos?



lunes, 26 de enero de 2009

domingo, 25 de enero de 2009

Israel keeps on losing


Hace un par de días, Jonathan me pasó un enlace al diario Ha'aretz en el que se daba a conocer la decisión del gobierno israelí de prestar apoyo legal a aquellos miembros del ejército israelí que puedieran ser llamados a juicio por lo ocurrido en Gaza.

¿Es que acaso piensan que hicieron algo mal y por eso tienen miedo de ser llevados ante el tribunal?, pregunté.

Qué va. Es sólo que todo el mundo está pidiendo que se juzgue a los soldados por la operación en Gaza. Pero ellos siguen pensando que hicieron lo que tenían que hacer, lo correcto.

Vaya, qué desilusión. Si al menos alguien se plantease que lo que se ha hecho no era lo correcto... Pero no, como dice Livni "Hamás mata intencionadamente a civiles israelíes; nosotros, si matamos civiles palestinos, es de forma accidental".

¿Entonces todo se reduce a una mera cuestión de probabilidades?

Pues nada.

Hace un ratito me he encontrado con este artículo en Ynetnews.

Gracias a Dios, todavía hay quien cuestiona los dogmas de fe que su gobierno impone.




Reflexiones generales y responsabilidad(es)


No sé exactamente por qué es ahora cuando estamos viendo este vídeo a cada rato, en todos lados, pero me alegro de que haya salido a la luz.






Hace ya más de diez años que esa conferencia tuvo lugar y las cosas apenas han cambiado: en algunos casos, incluso, están peor; en otros, se mantienen como antes. ¿Alguien me podría decir qué ha mejorado?.

El otro día leí, no recuerdo dónde, que es mentira que la historia se repita. Miro a mi alrededor y veo lo mismo, una y otra vez; quizá con diferentes actores, pero en los mismos escenarios y con los mismos papeles aprendidos. Y cada persona que pasa por este mundo perdiendo la fe en el cambio, la capacidad para ver las cosas de forma diferente, es una oportunidad única perdida para transformar la realidad que tenemos y que se presenta, para tantos, tan injusta.

No deberíamos permitirlo y, sin embargo, lo hacemos.

Hace unos cuantos años, en una discusión sobre la guerra de Iraq, alguien me dijo que "para que nosotros vivamos bien, otros tienen que pasarlo mal".

Esa es la lógica que parece imperar.

Somos incapaces de mirar más allá del beneficio propio, obtenido de forma rápida y a bajo coste. Somos incapaces de mirar a otros a la cara y reconocernos en ellos. Y, por supuesto, estamos demostrando también ser incapaces de cuidar de este planeta en que vivimos.

Igual es cierto que la historia no es cíclica y lo que ocurre, aún peor, es que la historia, nuestra historia, está estancada.



... in Gaza tonight


Estoy segura de que la mayoría ya habéis escuchado esta canción decenas de veces antes, así que no os presento nada nuevo.

Me debatía entre subirla o no subirla, porque no me gustaría dar publicidad a un oportunista que escribe canciones utilizando el sufrimiento ajeno para darse publicidad de manera rápida y fácil.

He ido a su web y he comprobado que la canción se puede descargar de forma gratuíta. En palabras del autor "My original intention to donate proceeds from the sale of the MP3 to charity has been complicated by technical matters; therefore, I have decided to make the song available free of charge. I would like to request that after downloading the song from this page, you kindly donate directly to a charity or an organization dedicated to alleviate the suffering of the Palestinian people. Worthy of note is UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East), which has been helping Palestinian refugees since their dispossession in 1949. Please click here to donate through them: http://www.un.org/unrwa/

Cada uno que piense lo que quiera, pero este chico (con o sin dobles intenciones) ya ha hecho más que la BBC, que se ha negado a emitir en su espacio de noticias las campañas de ayuda humanitaria de, entre otras, la Cruz Roja, Oxfam y Save the Children, porque ello socavaría su imparcialidad.

Tenéis aquí el enlace al vídeo en youtube

y las letras...


A blinding flash of white light
Lit up the sky over Gaza tonight
People running for cover
Not knowing whether they're dead or alive

They came with their tanks and their planes
With ravaging fiery flames
And nothing remains
Just a voice rising up in the smoky haze

We will not go down
In the night, without a fight
You can burn up our mosques and our homes and our schools
But our spirit will never die

We will not go down
In Gaza tonight

Women and children alike
Murdered and massacred night after night
While the so-called leaders of countries afar
Debated on who's wrong or right

But their powerless words were in vain
And the bombs fell down like acid rain
But through the tears and the blood and the pain
You can still hear that voice through the smoky haze

We will not go down
In the night, without a fight
You can burn up our mosques and our homes and our schools
But our spirit will never die
We will not go down
In Gaza tonight



sábado, 24 de enero de 2009

viernes, 23 de enero de 2009

Olmert, el de buen corazón


Olmert lloró, ¿quién no lo haría? dijo.

Lloró por los niños palestinos.

Y con esas lágrimas lava ahora la imagen de Israel de cara al mundo.

Nosotros también lloramos, no somos animales, parece querer decir.

Es el mismo mensaje de fondo que aquel de los panfletitos que hacian llover sobre Gaza: ¡ayudadnos a parar esto, está en vuestras manos! nosotros no queremos que ocurra, pero no nos han dejado otra opción.

A ellos nunca les queda otra opción.

He visto el vídeo dos veces, simplemente porque no podía creerme lo que estaba escuchando. No sé ni cómo tomármelo: si como una especie de reality show macabro o como un intento de mostrar la verdad.

Santo Dios.






lunes, 19 de enero de 2009

Jornadas en la UCM - Miércoles 21/01/2009




El Departamento de RR.II. de la Facultad de CC.Información de la UCM junto a algunas Asociaciones Culturales organizan la jornada

Palestina: Derribando muros de desinformación.

Lugar y fecha:

Facultad Ciencias de la Información (UCM)
Salón de actos (Edificio viejo)

Miércoles 21 de enero de 2009
De 11:00H a 13:00H


Programa:

11:00H A 11:30H: Proyección de un corto grabado este verano en Gaza e intervención de su directora, GEMA FERNÁNDEZ.

11:30H A 11:45H: Conexión en directo desde Gaza con ALBERTO ARCE, cooperante español de la Cruz Roja

11:45H A 12:45H: Mesa Redonda. (Moderadora: Dña. María Fuencisla Marín Castán)

· Desarrollo histórico del conflicto árabe-israelí.
MAHMUD SOBH: Poeta y catedrático emérito de la UCM

· El conflicto árabe-israelí y el derecho internacional.
ANTONIO PETITE: Abogado y presidente de la Asociación AEPRODEFMUS

· El conflicto árabe-israelí a través de los medios de comunicación.
GHALEB JABER: Presidente de la Asociación de Periodistas y escritores Árabes en España

12:45H A 13:00H: Debate.



Lo que vemos... o no vemos


Qué verdad más incómoda.

Hace siglos, las guerras se libraban en campo abierto. Como leía ayer en la entrada de un blog, "tú decías 'madre, me voy a la guerra!' porque realmente ibas, la guerra no venía a ti". Hace unas decádas la guerra empezó a venir a nosotros, pero por lo general, al menos aquellos que ya nacimos en democracia, lo más que hacíamos era verlo por televisión, y eso cuando nuestros padres nos dejaban. Fue entonces cuando la guerra se convirtió en un final de fiesta: fuegos artificiales, luces de colores en el cielo de algún país lejano.

Ahora que no sólo la guerra viene a nosotros, sino también sus imágenes, damos muestras de una preocupación sin precedentes por nuestro prójimo, ése que se sienta cómodamente en su sofá, y valoramos si mostrar o no las fotografías, los vídeos, ¿y si son demasiado? ¿qué roza lo grotesco y qué no? ¿dónde está el límite?. Nos preocupamos más por las pesadillas que nuestro vecino del quinto pueda tener esa noche a causa de las imágenes que de la pesadilla, en tiempo real, que están viviendo las víctimas del conflicto.

Somos capaces de emprender una cruzada en pleno siglo XXI, de dejar morir a la gente de pura indiferencia, y sin embargo clamamos al cielo cuando nos muestran imágenes que no queremos ver.

Deberíamos saber lidiar con los monstruos que creamos.

¿Cuántos niños han muerto en estas tres semanas? Pero a quienes nos lo muestran se les acusa de demagogia, de propaganda, de apelar a nuestras emociones para conseguir una reacción barata.

Obituario de los niños muertos en Gaza ONG ACRI


Isadora Duncan dijo que "en la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe amor verdadero en este mundo".

Ni justicia, añadiría yo.



domingo, 18 de enero de 2009

17. 01. 2009 - Madrid


Yo soy genial: ayer recogí la cámara del servicio post-venta (se me estropeó en Yafa este verano) y se me olvidó configurar la fecha.

Así que las fotos de hoy aparecen como si fueran del 2 de agosto del 2007.

Qué tela lo mío.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow



viernes, 16 de enero de 2009

Apagón





Una sólo no, muchas


Como Angharad preguntó si había otra manifestación simultánea a la de Madrid en Barcelona, busqué en Google y esto fue lo que encontré:

Viernes, 16 enero, CASTELLÓ, 20 h.

Sábado, 17 enero. MADRID. Concentración en Sol, 18 h.



Sábado, 17 enero. BARCELONA. 19:30 h. Forat de la Vergonya («Pou de la Figuera»). Y a las 20 h. en Plaça Sant Jaume.



Sábado, 17 enero. ZARAGOZA. Manifestación. 18,00 h. De Glorieta Sasera a Plaza Pilar. Convoca Foro de Palestina Libre Zgz



Sábado, 17 enero, BILBAO, 19 h, Orbe Kardinalaren Plaza.



Sábado, 17 enero, BURGOS, Plaza del Cid. 20 h.



Sábado, 17 enero, GIRONA, 12 h., plaça Catalunya.



Sábado, 17 enero, VALENCIA. Desde la Plaza de San Agustín hasta la Delegación del Gobierno (Plaza del Temple). 18 h.



Sábado, 17 enero, VALLADOLID 18 h., desde la Plaza de Zorrilla



Sábado, 17 enero, ALACANT, 19h Escales Jorge Juan. Convoca: MRG



Sábado, 17 enero, ONTINYENT, a les 12h en la Plaça de l’Ajuntament. Convoca: Ontinyent i la Vall d’Albaida amb el poble palestí.



Sábado, 17 enero, ELX, a les 12h des de la Plaça Algeps.



18 enero, domingo, SANTIAGO DE COMPOSTELA. Desde la Alameda. 12 h.



18 enero, domingo, SEGOVIA. Desde Plaza Azoguejo hasta Plaza Mayor. 12:30 h.



Martes 20 de enero, BARCELONA, 20 h., Plaça Sant Jaume



24 enero, sábado, IRUÑA/PAMPLONA, 18 h., desde la antigua estación de autobús



24 enero, sábado, PALMA DE MALLORCA. Marcha desde Del. del Govern hasta consulado



Domingo 25 de enero, SEVILLA, desde María Auxiliadora hasta Parlamento de Andalucía, 12 h.

Fuente: Diario Rojo y Negro Digital

A eso hay que añadir las manifestaciones diarias en la Puerta del Sol de Madrid, de 20h a 21h.



Y ahora me enfado


Me he cansado de los cabreos -día sí, día también- del Ejecutivo Israelí.

Ejecutivo Israelí... queda bien decirlo así, ¿verdad?. Es algo abstracto, una idea. Y las cosas abstractas son como humo que se escapa entre las manos: no se pueden atrapar. ¿Formará parte de la guerra de la retórica? Mejor pensar que el Ejecutivo es algo difuso, demasiado fuera de nuestro alcance, y sentirnos demasiado incapaces de hacer nada; incapaces de pedirle, como mínimo, explicaciones, ya que no nos atrevemos a exigirle de forma eficaz que pare esta carnicería.

Ahora resulta que el cardenal Renato Martino, hace unos días, definió la Franja de Gaza como un campo de concentración. El Ejecutivo, claro está, se enfadó mucho, mucho, mucho.

Lo malo es que cuando esta gente se enfada, no se cruza de brazos, con el gesto enfurruñado, esperando a ver si te das cuenta de lo mucho que les has ofendido y aceptas tu culpa y consiguiente redención. No. Esta gente clama al cielo, acusa de antisemitismo, de ignorancia, de mala idea y baja moral. Aderezado todo con una dosis de doble rasero.

¡Si es que sólo se critica a Israel!

En algo, sin embargo, estamos de acuerdo, sí: el mundo está ciego.

Solo que unos lo dicen porque el mundo no ve que la guerra que libra Israel estos días -y siempre- es contra la islam extremista que está dispuesto a barrer la civilización del mundo y otros lo decimos porque todavía hay quien ve 1.100 muertos y mira para otro lado.

Estoy hasta las narices de escuchar al Embajador de Israel en España salir del paso con alusiones al Holocausto. Justificaciones del tipo "otros lo hicieron antes que nosotros y no se les dijo nada" o "en la II Guerra Mundial murieron muchos alemanes y eso no les convirtió en buenos". Precisamente, ya que nos ponemos, del holocausto judío (por nombrar uno) se puede, se debe, aprender que el silencio es cómplice. Que quedarse con los brazos cruzados ante la barbarie no es una opción. Que una sola vida que se salve habrá merecido la pena de todos los esfuerzos puestos en ello.

Pero el Holocausto sólo se puede mencionar si es para justificar a Israel. Para cualquier otro objetivo, por favor, absténganse.

jueves, 15 de enero de 2009

Una luz por Gaza


En Israel tienen la sensación de que el mundo les odia.

Fuera de Israel, los que estamos en contra de lo que está ocurriendo en Gaza (entre otras cosas), tenemos la sensación de que el mundo nos ignora.

El domingo próximo habrá una manifestación pro-Israel ante la embajada del mismo país, a las 12.30h.

Mientras tanto, para aquellos de nosotros que pensamos que 1.000 muertos son demasiados, hay una cita el sábado 17, a las 18h, en la Puerta del Sol.

Copio y pego el email que me ha llegado:

Concentración – vigilia

Sábado 17 de Enero, Puerta del Sol, 18:00 . Vigilia de duelo en solidaridad con los victimas de genocidio palestino.

Se ruega a todos los participantes llevar sus velas. Habrá lectura de poesías palestinas de resistencia a cargo de destacados personajes del mundo de la cultura.

La segunda parte reivindicativa, paremos el genocidio ya .

Convocan: La Comunidad Hispano – Palestina con todas las fuerzas políticas sindicales y las organizaciones de la sociedad civil que convocaron la manifestación de 11 de enero de 2009

Ayúdanos a llevar el mensaje a todo el mundo : Paremos el Genocidio

Asociación de la Comunidad Hispano- Palestina

miércoles, 14 de enero de 2009

Las preguntas de otros, hoy en El País


Entrevista a Raphael Schutz, embajador de Israel en España.

Comienzo: 12h.

¿Os pasa como a mí, que tenéis dudas, muchas dudas, montones de dudas?

Escribid vuestras preguntas al embajador israelí en la sección de Entrevistas Digitales de el diario El País.



Preguntas


Mi padre dijo ayer dos veces eso de "qué salvajes" mientras veíamos las noticias después de cenar.

Para quienes estén empezando a hacer juicios, les diré que mi padre no tiene nada especial en contra de la gente de Israel, ni siquiera contra el país como entidad, ni es pro-palestino. Simplemente, no le parecen humanos los bombardeos de precisión que dejan más daños colaterales que bajas entre los militantes de Hamás.

Después de leer, hace un par de días, una entrada en Moments of Gaza, diciendo que por fin habían tenido un día de electricidad y los niños empezaban a sonreír de nuevo, ayer me encontré con otro post que hablaba de la noche de ataques interminables en la Franja.

El Gobierno Israelí insiste en que el ejército está a punto de alcanzar los objetivos que se marcaron al comienzo de esta ofensiva, que va a entrar ya en su tercera semana. Y manda miles de reservistas más. ¿Será el golpe de gracia?.

Yo no sé al resto, pero un Estado soberano que emprende un ataque de tal magnitud contra un pueblo, consiguiendo más bajas civiles que de militantes considerados como terroristas y, de paso, no deja entrar a la prensa, me parece un poco sospechoso.

Esperan que les escuchemos cuando nos dicen que lo hacen en defensa propia, para proteger a sus ciudadanos, para devolver la calma a Israel.

Vale, ya lo hemos oído.

Ahora quiero saber qué han conseguido exactamente, cómo lo han hecho y de qué forma esperan mantenerlo en el tiempo.

Estoy esperando.



lunes, 12 de enero de 2009

Locura momentánea


Mi ordenador se ha vuelto majara.

Eso, o va a ser cierto que los sionistas quieren ocultar la verdad al mundo.

Vale, eso último ha sido broma, que conste.

El caso es que quería copiar la imagen de google maps en el post anterior, así que he seguido el camino que sigo siempre: Impr Pant > copy en paint > subir imagen en blogger.

Hasta ahí todo bien: la imagen se ha subido y todos contentos.

Lo complicado ha venido después, cuando he intentado modificar el texto y no me ha dejado. Parecía que se había bloqueado el ordenador.

Me he salido del post, he vuelto a entrar: el mismo resultado.

Me he seguido comiendo la cabeza para terminar descubriendo que lo que le ocurría a mi ordenador es que escribía al revés! de derecha a izquierda.

Genial.

He copiado el texto en word. El código html de la imagen, también.

A por otro intento.

Copio el código de la imagen, copio el texto. Y mi ordenador vuelve a escribir del revés. Borro el texto y dejo sólo la imagen: me dice que debido a un error inesperado no se puede modificar nada.

Me salgo de blogger, vuelvo a su página de inicio y tecleo mi nombre de usuario: mi ordenador escribe del revés.

Cierro el firefox y abro una ventana nueva: no funciona, la ventana no se abre.

Pincho en el icono del explorer y me meto en blogger. Doy gracias por el don que nos ha sido concedido: ¡tener más de un explorador para poder navegar! ¿No es el mundo maravilloso?.

Copio el texto en un post; la imagen, en otro.

Son las dos de la mañana y he gastado más de quince minutos en ésto. Y total, ¿para qué? ¡si en la imagen no se distinguiría Shjem de Benidorm!



Nablus (Israel)




A falta de Playstation, bueno es Google Maps


Intentando localizar en el mapa una ciudad de Israel, me dio por teclear, después, Gaza.

Sí: seguía estando en el mapa.

Tras Gaza, probé con Jenín; ya que estábamos...

Y ¡oh, sorpresa! ¡Jenín es de Israel! Su nombre está escrito con letras hebreas. Vale.

Pienso en si me he perdido algo en toda esta historia y decido probar con Nablus (sí, lo escribo sin tilde porque en árabe Nablus suena Nablus, no Nablús).

Nablus también es de Israel. Y no sólo eso: además, viene escrito con letras hebreas, pero no transcrito tal cual, sino que se utiliza directamente el topónimo hebreo: shjem.

Tercer intento con Belén. Este dato sí que es curioso: si lo tecleas en español, "Belén" está en Cisjordania. En cambio, si tecleas "Bethlehem" (en inglés, que deriva, entre otros, del hebreo y significa "casa del pan"), es de Israel.

Ramallah y Hebrón -escritos tal cual- son de Cisjordania.

Si a Hebrón lo llamas por su nombre en árabe, Al Khalil -en lo que sería una trasncripción inglesa- se mantiene en Cisjordania. En cambio, si lo transcribes según su sonido en español, la cosa ya cambia: te manda a una calle que se llama Al Jalil y que está en Tira, al norte de Tel Aviv. Así que cuidadito al teclear, ¡a ver qué vais a poner!.

No me extraña que haya gente tan desorientada por el mundo, con estos mapas...

Por lo demás, haced todas las combinaciones que se os ocurran, ¡es bastante entretenido!




sábado, 10 de enero de 2009

Armas para Israel que no serán utilizadas en Gaza


"Mientras el conflicto en Oriente Próximo está lejos de solucionarse se ha conocido que Estados Unidos ha comenzado los trámites para alquilar un buque mercante con el que transportar armas a Israel desde Grecia este mes. El Pentágono admite la existencia de este envío, pero niega que esté relacionado con el conflicto en la franja de Gaza.

Documentos oficiales a los que ha tenido acceso la agencia Reuters revelan que el barco tiene previsto llevar en 325 contenedores "munición" en dos tandas desde el puerto Astakos griego hasta el israelí puerto Ashdod, a mediados o finales de este mes. Según un portavoz del Pentágono, el barco transportará munición dirigida a la reserva estadounidense de armas en Israel".

Y como a mí no me gusta hablar por hablar, porque eso es de muy mala educación, voy a levantar educadamente la mano y preguntar "¿Y si las municiones no se envían para ser utilizadas en Gaza, por qué el buque va a desembarcar en Ashdod, que está a sólo unos pocos kilómetros de la Franja?

A ver si alguien me responde.


El artículo completo:
Israel amenaza con intensificar la ofensiva en Gaza.



Manifestación Madrid - 11 Enero 2008






La otra cara de la moneda


Buscando la traducción del hebreo al inglés de una de las canciones del trío Habanot Nachama, he dado con el blog de una tal Linda Goldman.

Esta mujer, además de dedicarse a traducir canciones en sus ratos libres, es periodista freelance, residente en Tel Aviv.

Me pregunto por qué, para ver vídeos de las manifestaciones de israelíes en contra del ataque israelí en Gaza, he tenido que llegar, de rebote y por casualidad, a esta web.

Se lo comentaba a un amigo que, sorprendentemente, me ha dicho que lo mismo le ha sucedido a él, sólo que lo suyo fue a través de una web de Venezuela.

En esta guerra loca que se ha desatado en la Red, se compite por ganar adeptos: todos dando su visión del conflicto y escuchándose sólo a ellos, o a quienes piensan como ellos. Y así seguimos.

Creo que la única esperanza que tenemos es que las voces de los que están a favor de la paz y la justicia se oigan bien alto, sean de donde sean, para plantar cara a la barbarie de la guerra en general y de esta masacre en particular.

Y como lo creo sinceramente, copio y pego lo que me ha parecido interesante. Allá cada uno con su conciencia y lo que después haga con la información.





La web de Lisa Goldman: www.lisagoldman.net

Y unos cuantos blogs, recogidos en su página, de bloggers israelíes en contra de lo que está sucediendo en Gaza.

Bloggers opposed to the war who write in English:

* Freelance journalist Ido Levin (see also this post on the mainstream Israeli media’s largely uncritical coverage of the war);

* Daniella Cheslow, at The Truth Herzl;

* Yohay E., at Things.co.il;

* Yudit Ilany, at OCCUPIED;

* Yuval Ben-Ami, at Everywhere;

* Leila Segal, at The Other Side;

* Bernard Avishai;

* Haim Watzman at South Jerusalem;

* Yishay Mor, at YabaYaba;

Para terminar, un blog conjunto de diversos grupos israelíes de Derechos Humanos.



La alternativa


"¿Quieres parar a Hamás? Da a Gaza esperanza, no guerra"
Manifestación en Tel-Aviv




Asesinos

¿Sabéis por qué no se le ve la cara a los soldados?

A mí lo primero que se me ocurrió fue que el pintor se había colocado en el ángulo equivocado. Desde ese punto era imposible que se viera algo más que la espalda de quienes apuntaban.

Porque ellos no son los que deciden.

En aquella clase de 8º de E.G.B. todos nos quedamos mirando al profesor en busca de una mayor explicación, como si lo que nos acababa de decir fuera imposible.

Y el hombre con los brazos abiertos, de pie frente a los soldados, ¿qué representa?

Después del primer golpe de efecto, aguardamos sus palabras antes de aventurarnos a decir nada. ¡Parecía que la lógica no se aplicaba a ese cuadro!.

El pueblo, la justicia y la paz que se asesinan, la resistencia bajo la bota del invasor.

Aquel día, escuchando que las guerras son crueles, porque dispara hermano contra hermano y no importa si el que tienes enfrente es de los tuyos: si te dicen que dispares, disparas... o morís los dos a manos de un tercero con menos escrúpulos, pensé por primera vez en la guerra desde otro ángulo. Como el pintor.

Después vino lo del Golfo, con madres preocupadas, vecinas con llantinas al ver las noticias y canciones del tipo "Que no se acabe el mundo" en los patios de los colegios. Mientras yo pensaba, al ver pasar los aviones que partían de la base militar no demasiado lejos, en qué ocurriría si un día, sobrevolando Fuenlabrada, se les escapaba uno de esos misiles que habitualmente no se lanzan más que sobre tierras lejanas. ¿Cómo los llevarán sujetos? ¿Será seguro? Yo, que siempre he sido de las que comprueban cien veces el mecanismo de cierre de las atracciones de feria y aún así no se sienten seguras y rezan para que no se abra en pleno movimiento y salir disparadas del asiento, me sentía encoger cada vez que escuchaba algo rasgando el cielo.

Años más tarde, trabajando como voluntaria con los niños refugiados que llegaban de kósovo, me di cuenta de que la amenaza no siempre llega única y exclusivamente desde el cielo. Y de lo mal que se curan las injustas heridas inflingidas sobre personas inocentes.

Hace no más de un año tuve una conversación que me dejó con una sensación de infinita pequeñez para unos cuantos días. Una sensación que aún vuelve casi cada vez que pienso en ello.

Creo en defender mi país, pero sé lo que dices. Si hay que coger a un terrorista, no importan los medios, pero en algo tienes razón. Estoy en contra de las demoliciones de casas sin más, o de la destrucción de campos de cultivo porque sí. Eso no tiene nada que ver con atrapar terroristas, pero pasa a veces. Pero estás allí y te ordenan que lo hagas. En la mili no se cuestiona, es sí o sí. Dices que no les vemos como personas que son (a los palestinos), pero es que si nos paráramos a hacerlo, sería imposible, a veces, hacer lo que nos ordenan. Es una locura.

¿Y ahora qué?

Me niego a pensar que una persona no es dueña de sus actos. Me niego a pensar que a todos los soldados que ahora mismo hay en Gaza les resbala.

Lo que me preocupa es esta recurrente técnica de vendarse los ojos para no dejar que te afecte y seguir con tu trabajo; para evitar la avalancha de emociones que te hace cuestionar tus acciones. Los niños en pedazos, los médicos que tienen que transportar a los heridos en carretas porque las ambulancias no pueden pasar, los gritos de quienes siguen bajo los escombros de las casas bombardeadas. Es imposible que los soldados no lo vean. Es imposible que lo olviden.

Y sí, ellos son quienes aprietan botones y gatillos, pero ¿quién se lo ordena?. Supongamos que hay quien se niega a ejecutar las órdenes; quien es juzgado y condenado; quien, simplemente, muere en el combate. ¿Acabará todo esto? No. Porque los perros que desde arriba mandan, seguirán mandando, importándoles más un objetivo político o militar que una vida humana, palestina o israelí. Es la lógica de la guerra que yo no entiendo. Porque la guerra, para mí, no tiene lógica.

Qué equivocado estaba Theodor Herlz cuando, en su plan para construir el Estado de Israel, dijo aquello de "... retendremos a nuestro ejército profesional en los cuarteles".

Tendría que darse un paseo ahora.



Creo


Hace un par de días, di dos besos a mi hermana para despedirme y empecé a bajar las escaleras. Me dijo "espera, espera, escucha esto". Volví a subir el par de escalones que apenas me había dado tiempo a bajar y me preparé para una sesión de canciones de amor adolescente con un punto rebelde. Está en la época en la que lo que mola es poner los altavoces (que yo le compré para Reyes, mea culpa) a todo volumen y cantar a voz en grito, para que se entere el mundo.

¿Huecco? ¿y este quién es?

Me sorprendió la letra. Hay quien lo ha tachado de vulgar, de comercial. Será cuestión de gustos, pero entre lo vulgar y lo comercial que habla de la hipocresía rampante de estos días y lo vulgar y lo comercial que habla de lo chula que es mi pivita, me quedo con lo primero.

Y viva la vulgaridad.






viernes, 9 de enero de 2009

Our hearts are with you



En el papelito se lee "nuestros corazones están contigo" y en la camiseta del palestino que está a punto de caer "Gaza".



Otro antisemita para engrosar la lista


Está claro que aquí no se puede decir lo que se piensa. O sí se puede, pero atente a las consecuencias. A aquellos que se empeñan en que tú eres de los suyos, les falta tiempo para gritar a los cuatro vientos tu alta traición por criticar aquello que, dicen ellos, tú, precisamente tú, deberías defender.

¡Válgame!

Living in a borrowed time in a stolen land, by Gilad Atzmon.



Muestra tu solidaridad, cuelga tu kufiya


Hace unos cuantos años, los palestinos ya estaban de moda. De hecho, están de moda desde que tengo memoria adolescente. En el instituto ya lo llevaban los que querían marcar una diferencia entre ellos y el resto del mundo, al tiempo que veneraban al Ché.

Una tarde quedé con Nadia para tomar un kebab en un sitio precioso al lado de la estación de Leganés, nada que ver con los mini-restaurants de kebabs rápidos que hay por doquier ahora.

Por aquel entonces yo ya tenía una idea bastante clara, aunque sólo a través de la lectura, de que lo que ocurría en Palestina era una injusticia. Detalles más concretos, como los acuerdos varios, números de resoluciones y límite exacto de fronteras, estaban un poco más difusos y necesitaban de mucho apoyo bibliográfico, pero para mí ya era suficiente como para, al menos, llevar la kufiya como símbolo de algo: como símbolo de mi apoyo a Palestina.

El dueño del local, al vernos, nos preguntó por qué llevábamos esos pañuelos, ¿por los palestinos? "claro", respondimos. Y nos quedamos tan a gusto.

Era la primera vez que alguien me preguntaba sobre el porqué de llevar aquéllo y le agradecí en silencio que se molestara en pensar un poco más allá y no presuponer que, simplemente, lo llevaba por moda.

El tiempo, no sé cómo, ha conseguido traer de nuevo el hatta a Europa... y lo que no es Europa. Me sorprendió empezar a ver tantos pretendidos palestinos en diferentes colores, pero lo que sentí fue pura estupefacción cuando descubrí que esas imitaciones baratas se regalaban con las revistas de moda!

La gente se ha cansado de recibir bolsos y agendas, pensé.

Hace unos meses que apenas me la pongo y, si lo hago, rara vez es colgada al cuello. Llevo mi bufanda y colgando del bolso o la mochila, la kufiya. Igual la gente se para a pensar que para qué necesito ambas si lo que quiero es resguardarme del frío y acaban pensando que, quizás, llevo la kufiya por otro motivo. Hacerlo así es más sencillo que colgarme un cartel que diga: "Estoy hasta las narices. No, no me la regaló Vogue, la compré en Nablús, ¿sabéis dónde queda éso?".

Parece ser que no soy la única con el mismo problema.

Hoy me ha llegado, vía email, esta propuesta organizada, según parece, por Palestina LLiure. Quizás hayamos encontrado la forma de devolver a este trozo de tela su significado original.

helpgaza2008@gmail.com - Help Gaza!




Qué bien que haya tres horas diarias de alto el fuego en la Franja. Así los palestinos pueden correr a internet, a mandar emails delatando a los grupos de Hamás que están operando en la zona. ¿No es fantástico?.

To the residents of the Gaza Strip,

Take responsibility for your fate!

If you wish to provide help and assistance to your people in the sector, call the number below to provide us with the needed information. The projectile launchers and the terrorist elements pose a threat to you and your families.

The power to stop the massacre is in your hands.

Don't hesitate!

We will be glad to receive any information you have and it is not necessary to give us your personal information.

Your anonymity is guaranteed.

Call us at the following number:
02-5839749

Or you can e-mail us at: helpgaza2008@gmail.com to provide us with any information on the terrorist factions.

Note: To protect your safety, we ask you to be secretive when you call us.

Head of the Israeli Defense Forces


---


"The power to stop the massacre is in your hands"

!!!

Me encanta el mensaje de fondo:

"Nosotros no queremos que esto pase, ayúdanos a evitarlo".

A cuadros me quedo.



Frío, mentiras, humor y muertos


Sigue nevando fuera, pero en casa tengo calefacción y luz. También comida. Las cosas están bien.

Lo único, que no he podido ir hoy a trabajar a Madrid, porque era imposible coger la carretera desde mi pueblo. Empiezo a ver el lado positivo de vivir en el quinto pino porque el bolsillo no te da para un piso en la capi.

Aprovecho la mañana para descubrir, con desilusión, que tanto Israel como Hamás han rechazado la propuesta de la ONU para el alto el fuego.

También para seguir el encuentro digital entre los lectores del diario El Mundo y el embajador de Israel en España. Atención a las respuestas, porque no tienen desperdicio. Mi pregunta se ha quedado en el tintero, al parecer.

Y para terminar, después de montones y montones de información varia, El Jueves! que siempre viene bien, cuando no parece haber más opción que ponerte a pegar tiros o tirarte por el balcón, tomarse las cosas con un poco de ironía y humor.



You're in the wrong, but you don't know you're in the wrong


Gracias a Dios, tenemos gente dispuesta a hacernos ver nuestros errores!

***

Israeli officer: So you want to know my full name, if I asked you your full name ... let me say a few words to you. Look, I'm a Jew and I'm from the Israeli Defense Forces. But unlike you, my great, great, great grandfathers were all born here, going back thousands of years. We never left the country. You Palestinians have never been a nation. The Palestinians settled here recently, only a short time ago. What's that got to do with me?

EI: Ok, the person who wants to help the people of Gaza talks like that about the Palestinians? You deny their existence?

Israeli officer: Look, I'll tell you ...

EI: You really want to help the Palestinians and this is what you say?

Israeli officer: Of course ... I am also helping the Arabs who live with us to get into Israel, you also ... Don't mind me saying, but I'm sure now, from your accent, that you are not from the Strip. You're not from Gaza. But that's OK. I'm prepared to talk to you.

EI: You know why I'm happy to talk to you? Because every minute I waste your time, you ... I like to waste your time because you're a member of the terrorist IDF.

Israeli officer: That's OK. You're not wasting my time. I'm happy to talk to people like you. Why? Because you're in the wrong but you don't know you're in the wrong. So if I talk to you it's possible you'll start to understand your mistake.


La conversación completa en The Electronic Intifada.



jueves, 8 de enero de 2009

AI - ¡protejan a la población civil!




Los bombardeos de las fuerzas israelíes del los Territorios Palestinos Ocupados y el lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de grupos armados palestinos ha provocado una escalada de violencia en Israel y los Territorios Ocupados en la que ya se contabilizan cientos de víctimas.

Los muertos y heridos causados por el bombardeo israelí de la Franja de Gaza suman el mayor número de víctimas palestinas habidas en cuatro decenios de ocupación israelí.

La escalada de violencia se produce en un momento en que la población civil libra una lucha diaria por la supervivencia debido al bloqueo israelí, que impide que entren en Gaza incluso alimentos y medicinas. Los civiles palestinos continúan expuestos a morir o a resultar heridos en ataques y carecen cada vez mas de la debida atención médica, alimentos, medicinas, electricidad, agua y otros productos y servicios indispensables.

Como consecuencia del bloqueo israelí, el reciente alto el fuego que han mantenido durante cinco meses y medio Israel y Hamás y los demás grupos armados palestinos de Gaza no ha supuesto apenas ninguna mejora para la vida de los habitantes del territorio. El alto el fuego terminó en la práctica cuando, el 4 de noviembre, las fuerzas armadas israelíes mataron a seis radicales palestinos en Gaza y los grupos armados palestinos lanzaron un aluvión de cohetes contra ciudades y pueblos del sur de Israel. Amnistía Internacional condena todas estas muertes y considera que los abusos de una parte, por graves que sean, no pueden justificar jamás los del otro.

Cifras. Con este último ataque israelí, el número de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes este año asciende a unos 700, al menos una tercera parte de los cuales han sido civiles desarmados, incluidos 70 niños. En el mismo periodo, los grupos armados palestinos han matado a 25 israelíes, 16 de ellos civiles, incluidos 4 niños. En los últimos ocho años, la violencia entre palestinos e israelíes se ha cobrado la vida de unos 5.000 palestinos y 1.100 israelíes. La mayoría de las víctimas de ambos bandos han sido civiles desarmados, incluidos unos 900 niños palestinos y 120 israelíes.

Ayúdanos a pedir a las autoridades israelíes a que pongan inmediatamente fin a los ataques desproporcionados e ilegítimos sobre la franja de Gaza, de zonas residenciales altamente pobladas, que permitan el acceso de la ayuda humanitaria y el acceso de testigos imparciales en la zona.

¡Actúa!




Y la paz se volvió a estrellar contra la ventana de mi televisor


Me levanto temprano, moribundo
perezoso resucito, bienvenido al mundo
con noticias asesinas me tomo el desayuno
.

¿Os acordáis de esa canción? Pues parece ser la banda sonora de cada desayuno durante las, ya casi, dos últimas semanas.

Ayer me acosté con la promesa de una reunión entre Zapatero y Abbas, y la voz de RAPHAEL SCHUTZ resonando en mi cabeza, al tiempo que me preguntaba qué estaba diciendo este hombre o, en su caso, quien le hubiera preparado el guión para las respuestas a contestar.

Esta mañana, decidida como estaba a ver qué ocurría con la reunión del presidente de España y el hombre de Ramallah, he encendido el televisor antes de salir para el trabajo (todo lo bueno se acaba y hoy los "profeeee me ha pegadooo fulanitoooo" y los "no, porque no, porque no quiero y me enfado" ya me esperan, a la vuelta de la esquina).

Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando lo primero que he visto ha sido que se han lanzado 4 cohetes desde el sur del Líbano. Luego han pasado a ser dos. Finalmente, tres.

Primero he pensado en Hezbolá, como todo el mundo, supongo, pero, a pesar de que ayer Nasralá advirtiera a Israel de no meterse en Líbano si no querían una carnicería (esta vez de carne israelí), me seguía pareciendo un poco extraño este repentino lanzamiento de cohetes después de haberse pronunciado, hace días ya, en contra de una intervención en la zona con el objetivo de apoyar a Gaza.

Mientras leo las noticias, lugares conocidos me vienen a la cabeza: Nahariya, Nakura, Galilea... lugares, y personas.

Sigo leyendo. Por lo visto, los cohetes no parecen haber sido lanzados por Hezbolá.

Entre las pestañas abiertas del navegador, con varios periódicos a la vista, me topo con un chico israelí y su artículo "World citizens, wake up!". Por un momento, me pongo en su lugar: sé lo que es escuchar las explosiones fuera, sólo que mis compañeros y yo no teníamos ningún refugio especial y simplemente cruzamos los dedos para que el ejército israelí hiciera blanco donde lo tenía que hacer y no sobre nuestra escuela, en 2006.

Pero según avanzo en el artículo, me encuentro con esto: I ask myself the following questions: does the world know that the IDF calls and warns civilians before it strikes their homes, used as Hamas arms caches?.

Y entonces la que se pregunta, soy yo. Sí, sí, yo también ask myself, sólo que mi pregunta es a qué lugar puede escapar un palestino de Gaza para evitar ser bombardeado. Por mucho que le avisen con antelación (a todo esto, ¿con qué antelación?).

Does the world know that while we fight for our legitimate right to live in peace and security, Palestinian patients receive dedicated treatment at Israeli hospitals? Vale, vale, yo y medio mundo más estábamos equivocados cuando criticamos la decisión de Israel de no permitir una tregua humanitaria: es que los heridos de Gaza estaban recibiendo tratamiento en Israel!! jo, haberlo dicho antes, hombre! mira que pensar que a esta gente se la dejaba morir impunemente... Y, por supuesto, este ataque en legítima defensa sobre Gaza trarerá paz y seguridad. Faltaría más.

I ask myself, where was the world more than a year ago, when Hamas men massacred Fatah men and innocent members of their own people? Pues veamos, ¿dónde estaba yo?, ¿qué hice? ah, sí, ya recuerdo: llevarme las manos a la cabeza, poco más o menos como ahora. Hablar con mis amigos y desesperarme. Escuchar los tiroteos a través del msn. Decir yo que se habían vuelto locos y darle la razón a mis amigos cuando eran ellos quienes lo decían. Sentirlo en el alma por la gente que yo conocía y que estaba allí. Intentar decidir si ese año iba a Palestina o no.

La sensación de impotencia fue similar, porque en esa ocasión tampoco había mucho que yo desde aquí pudiera hacer.

Pero lo que este chico parece olvidar es que hay que hacer una distinción entre la población civil y los que resisten de forma armada. Se tienen que dar cuenta los israelíes de que somos muchos los que no apoyamos la violencia, venga de donde venga. Y que quienes siempre pagan el precio más alto son, normalmente, los que poco o nada tienen que ver en el asunto.

Pero es mejor mezclarlo todo, para que parezca que todos los palestinos son culpables de lo que está sucediendo y poder justificar de alguna forma la sangría. Y para dejar entrever, de paso, que los que apoyamos a los palestinos ya no somos ni pro-palestinos siquiera, sino directamente pro-terroristas, porque sólo eso explica nuestro apoyo a Gaza. Así la conciencia pesa un poco menos.

Pero que no me vengan diciendo que si no estamos al tanto, los próximos serán nuestros niños, para recabar así nuestro apoyo a su lucha por la seguridad y la paz (mundiales! al parecer).

"Sí, sí, tú te metes conmigo, pero que sepas que después van a ir a por ti. Mejor ponte de mi lado y los paramos ahora".

Esa táctica de patio de cole ya nos la sabemos.



Para recuperar la calma


RAPHAEL SCHUTZ, Embajador de Israel en España


miércoles, 7 de enero de 2009

¿Humanidad?


No sé qué ha cambiado. Y no lo digo con ironía ni sarcasmo, es que de verdad no lo sé.

Israel se negó a aceptar una tregua humanitaria de 48 horas. Ahora, en los titulares vemos que el Gobierno israelí ha ordenado abrir un corredor humanitario. Ahora.

Vamos por 650 muertos. E Israel anuncia que habrá 3 horas diarias de descanso para aliviar a la población de Gaza. Tres horas.

¿Valdrá ese lapso de tiempo para recoger los muertos de las calles? ¿Qué se puede hacer realmente en tres horas? En una Gaza donde en los hospitales no dan abasto y lo más que se hace, porque no se puede hacer otra cosa, es dejar morir a los que están demasiado graves y pedir a los que no corran peligro de muerte que se vayan por donde han venido porque no hay espacio ni medicamentos, decir que de una a cuatro de la tarde los bombardeos se van a interrumpir me parece irrisorio.

Además, pararán las bombas pero los soldados seguirán allí, y si sospechan de alguien,¿no dispararán?, ¿cómo saber si dispararon con o sin motivo? No hay testigos más allá de las partes en conflicto. Y desde Israel se sigue acusando a los internacionales que aún quedan en la Franja y a los periodistas árabes a quienes el inicio del ataque les pilló dentro, de ser parciales y favorecer a Hamás, directamente.

Me pregunto cómo se está viviendo todo esto desde la política israelí.

Creo que se han metido en un pozo sin fondo, porque a menos que consigan acabar con Hamás de forma definitiva (cosa que me parece imposible), Israel va a aparecer como derrotado ante los suyos, mientras que el resto del mundo le recordará los cadáveres que lleva a cuestas.

A más muertes de civiles, más apoyo para Hamás, ¿qué te queda cuando la diplomacia no funciona y el enemigo parece hacerte querer entender que la fuerza es la única forma posible? Más desesperación y más extremismo.

En el otro lado, en Israel, la población se siente vulnerable, aunque nos parezca mentira. Por eso se empeñan en mostrarse fuertes hasta el punto de llegar a ser crueles, "porque nunca más vamos a dejar que se repita la historia". Los civiles palestinos muertos son algo inevitable y cada soldado caído (aunque sea bajo fuego amigo) es un mártir más ofrecido a la lucha por la supervivencia de Israel. Los israelíes sienten que su ejército verdaderamente los está protegiendo, arriesgando su vida por ellos. Por eso son pocos los que se atreven a decir no.

Solo que la mano dura, está demostrado, no funciona. A no ser que lo que pretendamos sea crear más odio, más caos y más sed de venganza. Y la experiencia parece decir que los palestinos no se darán por vencidos (independientemente de sus creencias religiosas o su afiliación política). Los israelíes, tampoco.



martes, 6 de enero de 2009

Queridos Reyes Magos


Hoy era víspera de Reyes y mi coche se ha quedado atascado en una marea de gente esperando a ver a Sus Majestades.

Como no llegaba a la convocatoria de las 19h frente a la Embajada de Israel, me he ido directamente a Sol.

Cuando he llegado, a las 20.05h, no había ni un alma. He visto unas vallas azules y un puestecito que repartía folletos en contra de la venta de pieles de animales. He llegado a pensar incluso que igual habían cambiado el programa y habían decidido quedarse en la embajada.

Me he ido a Fnac y me he vuelto loca buscando el libro All that remains. Llevo tiempo queriendo leérmelo. Así, de paso, sentía que no había ido en vano hasta Madrid. ¡Convencida estaba yo de que se había anulado la concentración en Sol!.

Aún andaba perdida entre estanterías, cuando Shamej me hizo una perdida.

Vaya, al final ha venido.

Dejé mi infructuosa búsqueda para otro momento y salí a la calle.

Había poquísimas personas, así que me fue fácil encontrarle.

Es curioso cómo se va conociendo a la gente que asiste siempre a este tipo de cosas. A veces tengo la impresión de que voy más a un encuentro familiar que a una manifestación.

Después de una hora y media, más o menos, hemos dejado la plaza. Y en ella, carteles pidiendo a los Reyes Magos un poco de paz para los niños en Gaza.

Pobres Reyes, qué cosas tan difíciles les pedimos: una cosa son los deseos y otra, los milagros.




lunes, 5 de enero de 2009

Zapatero, Israel, Gaza


¡Santo Dios! ¡Al fin nuestro presidente dice algo!

He escuchado a más de un israelí acusar a Zapatero de ser demasiado pro-palestino. Bueno, si le comparamos con el que le precedió en el cargo, tiene su lógica. Aznar repitió en más de una ocasión que "los palestinos, con su terrorismo, son una amenaza para la seguridad mundial" y había que defenderse, por supuesto. ¿Y qué mejor defensa que un buen ataque? Menos mal que nadie le escuchó.

Leyendo el artículo, me ha dado la sensación de que era un pequeño tirón de orejas en plan "tío, soy tu amigo, pero jope, no te pases tanto, que luego vienen a pedirnos cuentas".

No sé si el presi habrá tenido en cuenta lo que se ha estado diciendo en estos días de manifestaciones.

Desde su amistad con Israel, como él mismo ha querido recalcar en sus declaraciones, creo que lo tiene un poco complicado con la opinión pública española.

Yo pensaba que éramos amigos de las personas y que, como país que algo tiene que decir al respecto, que para eso está en la ONU, veríamos más allá de los intereses nacionales. Pero no.

¿O es que el señor Zapatero sólo intentaba ser diplomático?

Claro, es que nosotros no somos más que una panda de ignorantes, que aún no nos hemos dado cuenta de que el mundo funciona a través de la diplomacia y la más pura y dura burocracia.

Será.

Hablar sólo de la poca paz y seguridad que el ataque sobre Gaza traerá a Israel, es ignorar a más de quinientas personas muertas y miles de heridos en el lado palestino.

Viva la diplomacia.

Viva la democracia.



Un mini-análisis de la situación

Hablaba esta mañana con Antonio y me decía que habían publicado un articulillo suyo en Rebelion.org

Toca unos puntos bastante interesantes que, de forma generalizada siempre, y más aún ahora, la gente parece obviar.

Gaza, ¿contra Hamas o por un Mubarak palestino?



No hay crisis humanitaria en Gaza


Todo sea por la seguridad de Israel.

Nada es tan sencillo como parece, pero intentar hacernos creer que la gente no está sufriendo en Gaza me parece tener demasiada fe en nuestra estupidez.

Nos importa, por lo general, un carajo el mundo, siempre y cuando nosotros estemos bien. Decimos "pobrecitos niños en África", pero cambiamos de móvil cada dos por tres; "pobre gente en China e India", pero vamos a comprar ropa tres veces más barata aunque sabemos que para su fabricación se ha estado explotando a mujeres y niños. Y así, muchas otras cosas. Somos hipócritas por naturaleza, parece ser. Y me incluyo.

Ayer, mientras leía los comentarios hechos a un artículo titulado "Don't pity the palestinians" en el diario Ha'aretz, me preguntaba qué tendría la gente en la cabeza para decir que lo que les está ocurriendo a los palestinos en Gaza es lo que se merecen. Porque ellos votaron por Hamas, claro.

Y nosotros por Aznar, hace ya.

Y los estadounidenses por Bush.

Y los cubanos recibieron con odas y los brazos abiertos a Castro.

¿Tiene que pagar un pueblo entero por lo que su gobierno o, en este caso, la gente que está en el poder, hace?

¿Nos dan igual los civiles con tal de quitar a Hamás del medio? Es más, ¿cómo se puede tomar con tanta naturalidad la pérdida de vidas humanas?

Y luego el doble rasero.

Porque cuando empiecen a caer más y más cohetes en Israel, la gente dirá que son unos animales, atentando contra civiles! pero entonces, los palestinos podrán decir eso de "sí, pero es que esos civiles votaron al Gobierno Israelí que ha mandado su ejército sobre Gaza".

Y, para mí, estarán igual de equivocados que los israelíes que creen que todo vale porque la población de Gaza votó mayoritariamente a Hamás.

Me reconfortó un poco leer a una mujer israelí, desde Haifa, decir que si quien escribió el artículo no siente compasión alguna por la gente inocente que está muriendo, es que no es una persona normal.

Estamos tan acostumbrados a movernos por objetivos, por la ganancia material pura y dura, que dejamos deliberadamente en el olvido el lado humano de toda acción. Las repercusiones. Los traumas. El dolor.

Gaza está cerrada y es atacada por tierra, mar y aire. Y aún la gente dice eso de "es una guerra, es lo que hay".

"I keep the children away from the windows because the F-16s are in the air; I forbid them to play below because it's dangerous. They're bombing us from the sea and from the east, they're bombing us from the air. When the telephone works, people tell us about relatives or friends who were killed. My wife cries all the time. At night she hugs the children and cries. It's cold and the windows are open; there's fire and smoke in open areas; at home there's no water, no electricity, no heating gas. And you [the Israelis] say there's no humanitarian crisis in Gaza. Tell me, are you normal?"

Wounded Gaza family lay bleeding for 20 hours, by Amira Hass

Malditos sean nuestros razonamientos.





Convocatorias de manifestaciones en Madrid para la semana que viene.

HA EMPEZADO LA INCURSIÓN TERRESTRE EN GAZA EL 03/01/2009. LLEVAMOS MÁS DE UNA SEMANA DE ATAQUES AÉREOS, QUE CAUSARON 510 MUERTOS Y MÁS DE 2400 HERIDOS

¿CUÁNTOS MÁS HAN DE MORIR PARA MOVILIZARNOS?

Es la manera más democrática y plural de condenar públicamente estos hechos indiscriminados, la fuerza de la opinión pública es la única que puede mover a los dirigentes.

[foto de la noticia]

Concentraciones frente a la embajada de Israel

(C/ Velázquez nº150 Metro República Argentina).

Lunes 05 de enero a las 19h

Miércoles 07 de enero a las las 19h

Viernes 09 de enero a las 19h

·

"Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen"