miércoles, 27 de agosto de 2008

Calatrava y su particular "tendiendo puentes"

Cuando llegué a finales de Julio a Jerusalén, una de las primeras cosas que atrajeron mi atención fue la cantidad de obras que había en la calle. ¡Parecía que Gallardón se había mudado a la Ciudad Santa!.
Vale, bromas aparte (no vaya a ser que con el chiste alguno se piense que estoy de parte de Esperanza Aguirre), hay obreros por todos lados y la calle Yaffa se ha vuelto un infierno.

¿Y todo por qué? ¡Por el maravilloso tranvía que unirá la parte Este de Jerusalén con el centro!.

Todo esto estaría genial si no fuera por el pequeño detalle de que, por lo que parece, servirá básicamente para conectar los asentamientos judíos en la Jerusalén Oriental con el resto de la ciudad. Y recordemos que Jerusalén Este, según la ley internacional, sigue ocupada (ahem!).

En cualquier caso, parece que el dichoso trenecito levanta polémica más allá de las supuestas protestas contra los colonos por parte de los palestinos y pro-palestinos.

Leyendo Ynetnews.com descubro que, para los ultra-ortodoxos, lo del tranvía es un atentado contra la espiritualidad y que la batalla por la natalidad no se libra sólo entre palestinos con ciudadanía israelí y judíos israelíes.

Después de que un participante, judío secular, se quejase en el apartado de opinión de que los ultra-ortodoxos no pagan tasas al Estado y sin embargo se benefician de un alto porcentaje de ayudas, y además pretenden imponer su criterio a la mayoría...


"When the Haredim are a majority, then you can expect your wishes to be prioritized before the minority. Until then, the majority rules in a democracy. If you have a problem with that, then solve it." (Shalom, 17#)

... un ultra-ortodoxo le responde con lo siguiente...

"Easy- While most of the country prefer the 2 kids and a dog mentality - we prefer kids. Just remember - in a generation, the way secular birthrates are going- dati/chareidi are going to be the majority" (why charedeidim are the poorest, 24#).

Y termina el artículo con un representante de Jerusalén diciendo que los palestinos están encantados con el proyecto.





Jeje, ¿no se volvió todo del revés?.



Artículos sobre la noticia:

Santiago Calatrava tiende puentes en Jerusalén. El País.

El tranvía de Jerusalén llega cargado de polémica. El País.

Rabbis: Light rail train 'a disaster for Judaism'. Ynetnews.com



No hay comentarios: