martes, 23 de septiembre de 2008

Por los siglos de los siglos...

El don de la oportunidad no va conmigo. Si aún me quedaba una pequeña duda, ya no hay rastro de ella.

Me he pasado estos dos últimos días 'intercambiando información' (discutir no sería exactamente la palabra adecuada) con un amigo israelí sobre lo que ocurre allí. En un punto del intercambio me dijo: "¿Sabes? Cuando creo que algo es cierto, me pego a ello y no importa lo que el resto del mundo diga: si creo en ello, nadie me hace cambiar de opinión. Pero estoy pensando que quizá en ésto yo esté equivocado... o quizá lo estés tú. O a lo mejor los dos estamos en lo cierto, o los dos estamos equivocados (lo que sería un gran problema). No lo sé. Es realmente complicado".

Hoy me he levantado con la noticia del ataque en Jerusalén. Un palestino de la zona Este de la ciudad ha embestido con su coche a 19 personas, al parecer 15 de ellas soladados.

¿En qué cambia eso su situación? ¿Cómo la mejora? Ignoro sus razones, la situación personal que le ha llevado a hacerlo pero ¿cómo puede esperar nadie que los israelíes después, no ya entiendan, sino simplemente estén dispuestos a escuchar, cómo su gobierno oprime a los palestinos?

¿Cómo se les puede convencer de la injusticia de los checkpoints, por ejemplo, o del muro, cuando lo que ven es que incluso dentro de Israel "esos árabes" están dispuestos a matarlos? ¡Cómo van a quitar las barreras que les salvan de los "animales de Cisjordania"!

De nada sirve que yo hable aquí del problema del agua, de las políticas israelíes de reagrupación familiar, de los viajes a lo largo y ancho de Cisjordania, de la gente con la que me encontré allí, de los campos de refugiados... porque sólo me leerá quien ya esté convencido de lo que digo.

Nadie que perciba a los palestinos como una amenaza estará dispuesto a escuchar.

En días como hoy, dudo de que la situación vaya a cambiar alguna vez.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya hubo algo parecido con la embestida con caterpillar hace unos meses, por cierto "ojo por ojo"... y por cierto, hay dos heridos serios. pero si quieres mi opinión, ya que invitas a comentar, no creo que sea justo tu argumento, "¿cómo van a ... después de esto?", pues no es "después", sino "antes"... desde 1947... no veo sino reacción desesperada ante lo inevitable, la lenta, pero irreversible, cruel, inhumana, destrucción de todo lo palestino, la aniquilación de su fuerza y de su vida. Podemos teorizar en abstracto sobre lo que los otros deben y no deben hacer, pero sólo tenemos derecho a opinar sobre lo que deben hacer cuando nosotros no invadimos su libertad y su derecho a la supervivencia y dignidad. No es el caso de los palestinos, así que YO no voy a permitirme opinar sobre lo que ellos deben hacer.

La casa de la familia será demolida, sin que haya un juicio previo para decidirlo. Es automático. Incluso aunque no hubiese habido víctimas, e incluso aunque no hubiese habido atentado, si se conocía la intención de hacerlo, o incluso solamente la posible intención. Un palestino es criminal simplemente por una posible intención. Te cuento un caso cuando quieras. Fue asesinado, y su casa demolida. Quizá ya te lo conté.
Yo no firmo nada de lo que haría o no haría en el caso de muchos palestinos. Por ejemplo, Hanadi Jaradat... esa horrible asesina, había visto cómo varios miembros de su familia habían sido asesinados ANTES (por eso digo, que el antes importa tanto como el después... allí el antes de un atentado de uns es el después de otro de otros, y el después del de unos el antes del de otros...) Aunque condeno toda violencia, la frase tan socorrida, y que comparto, no condeno toda violencia POR IGUAL. Y no creo que podamos entrar a valorar muy bien, por ejemplo, todo lo que pesaba en la cabeza de hanadi. Aunque resulte tan fácil, tan sencillo, tan trivial, incluso tan superficial, condenarla. Y aunque estén tal mal vista la violencia ILEGAL (mucho mejor prensa tiene la violencia LEGAL).

Un abrazo, ila al liqaa..

...y volverán dijo...

Hola Jaime,

Es curioso que después de tanto tiempo escribiendo sobre lo que pasa en Palestina, sea precisamente ahora que me cuestiono ciertas cosas cuando la gente comenta las entradas.

Dicho eso, quería aclarar un par de puntos:



1. Casos hay muchos, yo también sé de unos cuantos, pero siempre está bien compartir información, así que gracias por el ofrecimiento. Hablaremos de ellos si quieres cuando nos veamos.

2. No creo en el 'ojo por ojo'


3. Me parece muy bien que tú no te permitas opinar; yo lo hago, igual que opino de los israelíes. Opinar es muy distinto de decir lo que tienen que hacer.

4. Que no apoye este tipo de acciones no significa que no pueda llegar a entender su porqué. Y aún así, sigo sin apoyarlas.

5. ¿Mi argumento no es justo? Bueno, es sólo un argumento, y nunca dije estar en posesión de la verdad absoluta, pero si has hablado con algún israelí, te habrás dado cuenta de lo que, en general, piensan sobre el asunto. ¿De verdad necesitan los palestinos darle más justificaciones a Israel para continuar haciendo lo que hace? Y sí, tú puedes decir que aún sin darle motivos, Israel continuaría su política actual: razón de más para no ponérselo en bandeja.

Atropellar a 19 personas no es inteligente ni práctico, con todos mis respetos hacia el sufrimiento del palestino que lo hizo.

6. "no creo que podamos entrar a valorar muy bien, por ejemplo, todo lo que pesaba en la cabeza de hanadi" - Yo no dije que pudiera hacerlo. Puedes leerlo de nuevo si quieres.

7. "Aunque resulte tan fácil, tan sencillo, tan trivial, incluso tan superficial, condenarla (la violencia)" - En eso te doy la razón: a TODOS se nos llena la boca de palabras políticamente correctas, incluso cuando no creemos en ellas y lo sabemos, y aún así las seguimos diciendo.

Resumiendo: no creo que todo sea justificable. No creo en el apoyo acrítico de una causa. No creo en el 'opino sobre unos sí, sobre otros no'. Y tampoco creo que dar una libre opinión sea traicionar a nadie.

Un abrazo.
Salamat.

A. C. dijo...

"Atropellar a 19 personas no es inteligente ni práctico, con todos mis respetos hacia el sufrimiento del palestino que lo hizo".
Suscribo tus palabras y me sumo a tu posición. Y no es inteligente ni práctico por varias razones: porque, de querer causar daño, es poco lo que se causa comparado con la magnitud de la más que previsible venganza. Acaba siendo, para Israel, una justificación perfecta para nutrir de paranoia la persecución. Pero es que, además, en un asesinato no hay antes ni después. Un asesinato lo es con independencia de sus causas. La razón del "ellos también" ha nutrido la inmensa mayoría de las guerras, y no ha sido capaz de cortar ninguna. Estoy contigo, Carmen, definitivamente.