martes, 9 de diciembre de 2008

Adieu Mères II


Todo el mundo sabe que muchos judíos españoles emigraron (me pregunto si "emigrar" es realmente la palabra adecuada), entre otros lugares, al norte de África después del edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos. Pero, al menos para mí, hablar de los Reyes Católicos es hablar de los tiempos de Maricastaña. O lo que es lo mismo: de algo que ocurrió mucho, pero que muuucho tiempo atrás, y que no tiene ningún tipo de nexo con el presente.

Quizá por eso se me quedó cara de "cuéntame más" cuando supe que su padre en realidad era marroquí de origen sefardí y que abandonó el país en el que había nacido para irse a vivir a Israel. Ni que decir tiene que me quedé con las ganas, pero ¿qué vas a contar cuando compartes con una pro-palestina la mesa de tu casa a la hora de cenar?. Mejor hablar de qué lindo sol hizo durante el día y ahorrarse posibles situaciones incómodas, ¿no?.

Buscando por la red cómo poder ver la película Adieu Mères (Adiós madres), me he encontrado con un archivo en formato pdf que hablaba mil maravillas sobre la convivencia pacífica, respetuosa y entrañable que existía entre las comunidades judía y musulmana en el país vecino durante la segunda mitad del siglo pasado.

¿Por qué la gente se empeña en edulcorarlo todo?
Dejaré el tema para una próxima entrada.

El caso es que la película en cuestión se proyecta de nuevo este domingo, día 14, a las 20h, en el mismo lugar en que se ha proyectado hoy.



Si alguien se apunta...

No hay comentarios: