lunes, 4 de septiembre de 2006

Nablus, Nablus

A pesar de haber estado en ella, me sigue sorprendiendo ver tanto dolor y destrucción en la ciudad.

Desde que el fin de semana del 26 y 27 de agosto el ejército israelí destruyera el edificio Lubbadeh, todos los que estuvimos allí nos hemos movilizado para dar a conocer lo sucedido y poder ayudar de alguna forma a nuestro amigo Fawaz, voluntario también de Zajel y a su familia, que se ha quedado sin casa.

Pero antes de que eso sucediera, el día 12 de agosto el ejército israelí también entró en el campo de refugiados de Nuevo Askar y realizó la misma operación con otro edificio, otra familia.

Estos días, lo sucedido se repite. Suma y sigue.

Yo me pregunto si llegará el momento en el que, cuando hable de Nablus, me ocupará más tiempo el contar todas las casas destruidas y los negocios destrozados, que el hablar de lo acogedora y agradecida que allí es la gente. Tengo la sensación de que el ejército no se contenta con arruinar la vida a los palestinos: parece que también nos quiere arrebatar los buenos recuerdos que nos trajimos de allí.

Pero a pesar de todo ello, de las invasiones del ejército, de las casas destruidas, de las detenciones sin cargos, de las muertes de inocentes... la ciudad, con sus habitantes, sigue adelante. No dejaré que el recuerdo de los niños jugando en las calles, el recuerdo de la mano amiga tendida, ofreciéndote lo que tiene, de los que dejamos allí, quede aplastado también bajo la imagen de los escombros de las casas.

Si ellos no se dan por vencidos, yo tampoco.

Será, como decía un amigo mío, la ‘magia de Nablus’.

2 comentarios:

Traficante de Libertad dijo...

guau

es fuerte haber visto lo que contaste

y sentir una cierta impotencia

cuanta vanidad y egoismo de aquellos poderosos sin alma

ni escrupulos

no sabrian apreciar jamas tus recuerdos


solo anhelan el pdoer y el dinero




saludos



lisi

Anónimo dijo...

Que impotencia siento al ver y oir tantas cosas sobre Palestina y lo unico que puedo hacer es quedarme allí.. viendo y escuchando...
Es injusto... muy injusto...