lunes, 5 de enero de 2009

No hay crisis humanitaria en Gaza


Todo sea por la seguridad de Israel.

Nada es tan sencillo como parece, pero intentar hacernos creer que la gente no está sufriendo en Gaza me parece tener demasiada fe en nuestra estupidez.

Nos importa, por lo general, un carajo el mundo, siempre y cuando nosotros estemos bien. Decimos "pobrecitos niños en África", pero cambiamos de móvil cada dos por tres; "pobre gente en China e India", pero vamos a comprar ropa tres veces más barata aunque sabemos que para su fabricación se ha estado explotando a mujeres y niños. Y así, muchas otras cosas. Somos hipócritas por naturaleza, parece ser. Y me incluyo.

Ayer, mientras leía los comentarios hechos a un artículo titulado "Don't pity the palestinians" en el diario Ha'aretz, me preguntaba qué tendría la gente en la cabeza para decir que lo que les está ocurriendo a los palestinos en Gaza es lo que se merecen. Porque ellos votaron por Hamas, claro.

Y nosotros por Aznar, hace ya.

Y los estadounidenses por Bush.

Y los cubanos recibieron con odas y los brazos abiertos a Castro.

¿Tiene que pagar un pueblo entero por lo que su gobierno o, en este caso, la gente que está en el poder, hace?

¿Nos dan igual los civiles con tal de quitar a Hamás del medio? Es más, ¿cómo se puede tomar con tanta naturalidad la pérdida de vidas humanas?

Y luego el doble rasero.

Porque cuando empiecen a caer más y más cohetes en Israel, la gente dirá que son unos animales, atentando contra civiles! pero entonces, los palestinos podrán decir eso de "sí, pero es que esos civiles votaron al Gobierno Israelí que ha mandado su ejército sobre Gaza".

Y, para mí, estarán igual de equivocados que los israelíes que creen que todo vale porque la población de Gaza votó mayoritariamente a Hamás.

Me reconfortó un poco leer a una mujer israelí, desde Haifa, decir que si quien escribió el artículo no siente compasión alguna por la gente inocente que está muriendo, es que no es una persona normal.

Estamos tan acostumbrados a movernos por objetivos, por la ganancia material pura y dura, que dejamos deliberadamente en el olvido el lado humano de toda acción. Las repercusiones. Los traumas. El dolor.

Gaza está cerrada y es atacada por tierra, mar y aire. Y aún la gente dice eso de "es una guerra, es lo que hay".

"I keep the children away from the windows because the F-16s are in the air; I forbid them to play below because it's dangerous. They're bombing us from the sea and from the east, they're bombing us from the air. When the telephone works, people tell us about relatives or friends who were killed. My wife cries all the time. At night she hugs the children and cries. It's cold and the windows are open; there's fire and smoke in open areas; at home there's no water, no electricity, no heating gas. And you [the Israelis] say there's no humanitarian crisis in Gaza. Tell me, are you normal?"

Wounded Gaza family lay bleeding for 20 hours, by Amira Hass

Malditos sean nuestros razonamientos.




No hay comentarios: