miércoles, 28 de mayo de 2008

El lado humano del terror

Sobre los terroristas suicidas se ha dicho mucho y todo el mundo parece tener una opinión.

Yo soy de las que piensan que la religión - una interpretación errónea de la religión, precisemos - no es suficiente, por sí misma, para empujar a alguien a volarse por los aires: se necesita algo más. Pero ¿qué es ese algo?.


"Eran las cuatro de la tarde del 26 de octubre de 2001. Estaba viendo una cadena de televisión de Dubai cuando vi el cuerpo de un muchacho caído en una calle de Hadera después de haber llevado a término un ataque suicida. Lo reconocí inmediatamente, era Yusef, un muchacho que conocía desde que tenía nueve años porque había hecho teatro en la escuela de mi madre en el campo de refugiados de Yenin y a quien había grabado en numerosas ocasiones con mi cámara. Me fui a Yenin inmediatamente. Sabía que en mis manos tenía un material único. Podía ser la respuesta a la propaganda sobre los ataques suicidas, que hablan de lavado de cerebros, de religión, vírgenes en el cielo. Yo tenía todo lo contrario, cómo un muchacho guapo, que soñaba con el amor y el teatro se había convertido en un suicida. Empecé a rodar".

El que habla es Guiliano Mer Khamis, hijo de Arna, mujer israelí que se casó con un palestino y montó un grupo de teatro con jóvenes de Yenín. Podéis leer el artículo completo aquí.

Tanto si os convence lo que dice como si no, podéis ver la película-documental Arna's Children on-line y haceros una idea propia del porqué de los ataques suicidas viajando a través de los años, desde la infancia de unos chicos palestinos de Cisjordania hasta su adolescencia y juventud.

Las cosas no suelen ser tan simples como parecen.



Concierto de Madrid

Es curioso las vueltas que da la vida.

Hace poco conocí a una Palestina que vive en los Emiratos Árabes y que, muy amablemente, se prestó a traducirme algunas de las canciones de Rim Banna. Fue ella quien precisamente, después de asistir a un concierto de Rim, me comentó que la cantante vendría a España en breve.

Gracias a ella, a Sarah, he disfrutado de lo lindo en un concierto que, a pesar de los problemas técnicos, me cautivó.

Comenzó con una nana que dedicó a todas las madres y mujeres de la sala del Teatro de Bellas Artes y todas aquellas que están en Palestina, para continuar luego con un paseo por diferentes canciones de su disco 'The mirrors of my soul' y del folklore palestino.

Así descubrí que la pequeña Sarah, de la que habla la canción que colgué en un post anterior, vivía en Nablus y tenía sólo dieciocho meses cuando aquel francotirador israelí la disparó en la cabeza.

También supe que una de mis canciones favoritas, Mt. Carmel of my soul, es en realidad un poema que su madre, poetisa palestina, escribió a su hermano cuando éste estaba detenido como prisionero político en una cárcel israelí.

Os dejo aquí el enlace a un web en la que podéis escuchar tres de sus canciones y leerlas en árabe e inglés.

Disfrutadlas.


Bil'in

Hace unas semanas, en el programa Shalom que emite los domingos por la mañana TVE2, escuché a la contertulia invitada decir que siempre había una alternativa, que siempre había un punto en el que parar y hacer las cosas de otra forma: más humana, más justa con los otros. Ellos hablaban del Holocausto, pero creo que su reflexión se puede extrapolar a otras situaciones.

Para quien no lo viera en su momento, le dejo aquí el enlace al documental Defiendo mi Tierra, que muestra la lucha pacífica de los habitantes de Bil'in, un pequeño pueblo de Cisjordania, contra el muro de separación que Israel construye.

Dice Ilan Pappe que a las minorías se las suele desdeñar, y tiene razón. ¿Quién iba a pensar que un puñado de palestinos y de israelíes, trabajando juntos, iban a modificar la ruta del muro?. Aquí tenemos un claro ejemplo de que merece la pena seguir adelante cuando todos los demás te dicen que tus esfuerzos son en vano. Siempre habrá quien dirá eso de '¿Y qué? El muro sigue ahí' o aquello otro de 'Esos israelíes ni son israelíes, ni son judíos, ni son nada: sólo escoria, vergüenza'. Bueno, allá ellos con sus posiciones simplistas.

Este documental muestra cómo esas minorías oprimidas, los palestinos, y esas otras no escuchadas, los israelíes críticos con su Gobierno, los que toman conciencia de la situación, se organizan para cambiarla y, además, lo logran. Son ellos los que lo hacen. Puro desarrollo comunitario, vaya.

Qué gusto cuando la gente se entiende.





jueves, 22 de mayo de 2008

Conferencia "La Nakba Palestina" en la Complutense

SECCION DEPARTAMENTAL DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Y RELACIONES INTERNACIONALES

DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION

DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

EN COLABORACION CON LA EMBAJADA PALESTINA EN ESPAÑA


Tienen el honor de invitarle a la conferencia


“60 años de Conflicto Palestino-Israelí”

LA NAKBA PALESTINA


La conferencia tendrá lugar el día 29 de mayo de 2008, a las 11:30 h, en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Avda Complutense, s/n)


Ponente: Excmo. Sr. D. Mohammad Barakeh. Diputado del Parlamento Israelí y Presidente del Frente Democrático para la Paz e Igualdad en Israel.

Presentación: Excmo. Sr D. Musa Odeh. Embajador de Palestina en España.

Moderador: Profesor Dr. Najib Abu Warda.

La memoria

Compré El País, lo reconozco, por si tenían pensado deleitarnos con algún especial sobre Israel, sobre Palestina, o sobre ambos a la vez.

En cuanto el quiosquero me da el suplemento, veo que ha sido una equivocación gastarme los dos euros (y veinte céntimos): en portada sale un dibujo de la princesa Letizia que, no sé por qué, me recuerda a aquella imagen de Jesucristo que siempre se estudia en Historia del Arte y que dice eso de 'Ego sum lux mundi'.

A pesar de mi decepción inicial, de camino al trabajo en el tren, empiezo a hojear la revistilla. ¿Quién sabe? Quizá ocurra como aquella vez en que no esperaba encontrar nada mínimamente interesante y me terimé topando con Amoz Oz.

Para consolarme, comienzo con la sección de correo: siempre hay quien confiesa desayunar tranquilamente el domingo por la mañana mientras lee el periódico y yo, que no puedo hacerlo y me da una envidia tremenda, al menos disfruto imaginándome la escena.

Hay una carta titulada 'El testimonio de Rutka'. Por lo visto fue una adolescente que tuvo la desgracia de terminar en un campo de concentración nazi. El autor nos dice: "La terrible historia de Laskier (Rutka Laskier) nos da mucho que pensar, pero sobre todo evidencia una cosa: la necesidad y el deber de recordar. ¡Cuántas veces habrá de cometer el ser humano las mismas atrocidades! Por eso, un testimonio como el de Rutka es necesario, vital, testigo de lo que nunca más debe volver a suceder".

Justo en la columna de al lado, aparece otra carta, ésta con el título "En el sitio equivocado", que nos dice: "Resulta casi imposible asimilar la tragedia y la barbarie que se desprenden de los relatos de Rutka Laskier. El Holocausto, además de un hecho histórico de gran importancia, ofrece una lección moral en la que el ser humano debe ser capaz de entender las atrocidades que puede llegar a cometer.

Aunque difícilmente se pueda repetir un episodio tan lamentable, no deberíamos ignorar otros 'males menores'. Puede que en un futuro no muy lejano aparezcan diarios de adolescentes palestinas, de Yabalia o Nablús, describiendo la muerte de seres queridos, el hambre, la humillación y la falta de libertad, y cuyo único error, al igual que el de Rutka, haya sido vivir en el momento y el lugar equivocados".

Tenía un amigo que decía que 'hay cosas que no se tocan, y no se tocan. El Holocausto es una de ellas'.

Supongo que habría quien pondría el grito en el cielo si leyese este post al atribuirme, seguramente, la intención de comparar situaciones.

Ni comparo, ni dejo de comparar. Las injusticias son injusticias en todo momento y lugar. El problema es que, por lo general, depende de nosotros, simples sereres humanos, reconocerlas como tales o relegarlas al olvido en aras una verdad, una moral o una justicia superiores.

Ojalá tenga razón Illan Pappe cuando dice que ninguna injusticia, ninguna, queda impune.




Noticias asesinas (de uno de los lados)

Acabo de leer, hace dos segundos, la noticia de que un palestino de 23 años ha detonado un camión cargado de explosivos en el puesto fronterizo de Erez.


¿Qué decir? ¿Qué había en su cabeza para actuar así?


Ayer terminé de leer Israel-Palestina. Paz o Guerra Santa, de Vargas Llosa. Uno de los capítulos habla sobre los 'Creyentes'. Para decepción de quienes lean las noticias, debo decir, como el autor del libro constató a través de innumerables entrevistas con palestinos e israelíes, que los suicidas no tienen por qué ser religiosos: la simple miseria en la que viven y la falta de expectativas de un futuro mejor, hacen que saltarse por los aires sea más atractivo que una lenta agonía bajo la ocupación.

No justifico nada. Simplemente busco comprender.

Pero siempre ha habido quien me ha acusado de hipócrita porque 'tú, Carmen, que defiendes la paz con tanta ansia, no sientes el mismo dolor cuando el muerto es un palestino que cuando es un israelí'.

Qué fácil es hablar siempre de lo que sienten o dejan de sentir los demás, ¿verdad?.

Siempre damos cosas por supuestas.

Me consuelo pensando que, según mis apuntes de psicología, resulta que todo no forma parte más que de la manera en que nuestro cerebro organiza el mundo, simplificándolo y metiéndolo en pequeñas carpetitas de categorías, para poder entenderlo.

Pero de vez en cuando viene bien revisar esos archivos y ver qué porcentaje de realidad se almacena en ellos. Por eso hay que mirar a uno y otro lado, no con la intención de juzgar sin más, sino con la de entender y formar una idea propia, basada en hechos, de lo que está sucediendo.

Los libros son una forma, entre muchas,de hacerlo.



lunes, 19 de mayo de 2008

Rim Banna en España





Con motivo del 60 aniversario de la Nakba, Casa Árabe organiza, el día 26 de mayo en Madrid, un concierto a cargo de la artista Rim Banna.

Al final va a tener razón Nicolas Cage, en su papel de Capitán Corelli, cuando dice eso de que 'siempre hay un motivo para cantar'.

Hora: 21:00h.

Lugar: Teatro Bellas Artes (c/Marqués de Casa Riera, 2)

Metro: Banco de España.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Los pases se pueden retirar en las taquillas del Teatro Bellas Artes los días 23, 24 y 25 de mayo en horario de taquilla hasta una hora antes del comienzo de la función, y el día 26 de mayo, entre las 17:00 y las 21:00 horas.

¡Nos vemos en el concierto!


Más información



viernes, 16 de mayo de 2008

Contra la ocupación

En Madrid...




























... y en Toronto








¿Discriminaciones en la más Santa de todas las Tierras?

Leo por casualidad el título del artículo, perdido entre tantos otros que llenan las páginas de la revista.

Religiones discriminadas en Tierra Santa.

Lo primero que pensé fue 'allí se discrimina mucho más que eso', pero luego, recapacitando, caí en la cuenta de haberme adelantado. Claro que las personas son para mí mucho más importantes que cualquier religión pero, ¿no es la religión una parte de la identidad de las personas? En mayor o menor grado, de forma más o menos latente. Así que seguí leyendo...


"Asma Jahangir, relatora especial sobre libertad de religión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, denunció en Jerusalén a finales de enero tras una visita de siete días a Israel y los Territorios Ocupados, algunas violaciones de este derecho.

La relatora subraya que las personas 'de todas las religiones tienen la voluntad y la aspiración de vivir unas junto a otras en paz'. Califica también de esperanzadoras las iniciativas de diálogo interconfesional e intraconfesional a varios niveles.

Sin embargo, señala que 'a los musulmanes y a los cristianos se les impide rezar en algunos de los más santos lugares del mundo debido a un complicado sistema de permisos, visados, puntos de control y barreras'.

También expresa su sorpresa por las 'sutiles diferencias' para indicar la afiliación religiosa en las tarjetas de identidad. Las de los ciudadanos israelíes no incluyen la etnia del portador, mientras que las de los palestinos residentes en los territorios ocuapdos desvelan su religión. Asma Jahangir opina que 'indicar la afiliación religiosa en las tarjetas de identidad conlleva un serio riesgo de abusos'.

Si leemos la Resolución 181 (II) de la Asamblea General (1947), vemos que algo se ha quedado en el camino...


Plan de partición con unión económica

Parte I

Capítulo 1

Lugares sagrados, santuarios y edificios religiosos

1. No serán denegados ni vulnerados los derechos existentes respecto a los Lugares sagrados y a los santuarios o edificios religiosos.

2. En lo que respecta a los Lugares sagrados, se garantizarán las libertades de acceso, visita y tránsito, de conformidad con los derechos existentes, a todos los residentes o ciudadanos del otro Estado y de la Ciudad de Jerusalén, como también a los extranjeros, sin distinción de nacionalidad, sin perjuicio de las exigencias de la seguridad nacional, del orden público y el decoro.

En igual forma, se garantizará el libre ejercicio de culto, de conformidad con los derechos existentes, sin perjuicio de las exigencias del orden público y del decoro.

Capítulo 2

Derechos religiosos y de las minorías

1. Se garantizará la libertad de conciencia y el libre ejercicio de todas las formas de culto, compatibles con el mantenimiento del orden público y de la moral.

2. No se hará discriminación de ninguna clase entre los habitantes por motivos de raza, religión, idioma o sexo.


... claro que con la coletilla permanente de 'el mantenimiento del orden público y de la moral' ya estamos al cabo de la calle: la seguridad es la madre de todas las excusas.

60 años y sigue contando.



WALTZ WITH BASHIR



En plena celebración de la creación del Estado de Israel y de la Nakba palestina, resulta que es precisamente un israelí quien aparece en el festival de Cannes con un documental animado sobre lo que sucedió en los campos de Sabra y Chatila en 1982.

El diario Público escribe en el artículo que le dedica:

"El director no ha hecho una investigación con revelaciones sobre la realidad de la matanza, ya ampliamente difundidas por el informe palestino de Leila Shahid y el de la comisión israelí.

Ari Folman ha hecho algo mejor: rescatar el subconsciente colectivo para que los jóvenes israelíes de 2008 lo entiendan y puedan cambiarlo. Con una obra bella, que recuerda los mejores cuadros sobre la guerra: bonito regalo al Estado de Israel en su 60 aniversario, descubierto en Cannes el 15 de mayo, día de la independencia de Israel y día de la Nakba palestina".

Waltz with Bashir (Vals con Bashir) es una puerta abierta a la memoria.




La pregunta es: ¿quién se atreverá a cruzarla y ver lo que, durante tanto tiempo, muchos han querido desterrar de la memoria colectiva?.




jueves, 15 de mayo de 2008

Sixty Years and Counting!

By Saed Jamal Abu-Hijleh

May 2008, Nablus, Palestine

http://abuhijleh1982.blogspot.com



Sixty years and counting,

Anger in my being is mounting.

Sixty years and counting,

The child in me is shouting:

I want to run, to fly, to sing, to cry,

To walk, talk, write on the blackboard with a chalk:

"End this bloody occupation..."


Sixty years and counting!

Nablus the city of goodness,

A wounded witness to this "bloody occupation..."


No need for wake up calls,

The tanks come on time,

Go on time,

And leave you no time to plan your time…

But can these tanks kill the thyme… of Ebal and Jirzim?


Kneel to these monsters they tell us everyday,

But only to Allah we kneel when we pray,

Another sixty thousand years will not change what I say.


Tanks do not grow on mountains but olives do.

Tanks do not grow on mountains but Palestinians do.

I am an olive and my blood is oil,

My flesh is this sacred soil,

My breath the wind of the Mediterranean,

My eyes make the sea blue.


Sixty years and the fascist can go to hell,

The mosque will say Allah Akbar,

The Church will ring its bell.



Commemorating sixty years of the Palestinian Nakba (catastrophe)(1948-2008)



jueves, 8 de mayo de 2008

Otra mirada; otro hacer

06.05.08
Letter to the Guardian - In May, Jewish organisations are celebrating the 60th anniversary of the founding of the state of Israel. This is understandable in the context of centuries of persecution culminating in the Holocaust. Nevertheless, we are Jews who will not be celebrating.

Surely it is now time to acknowledge the narrative of the other, the price paid by another people for European anti-semitism and Hitler's genocidal policies. As Edward Said emphasised, what the Holocaust is to the Jews, the Nakba is to the Palestinians.

In April 1948, the same month as the infamous massacre at Deir Yassin and the mortar attack on Palestinian civilians in Haifa's market square, Plan Dalet was put into operation. This authorised the destruction of Palestinian villages and the expulsion of the indigenous population outside the borders of the state. We will not be celebrating.

In July 1948, 70,000 Palestinians were driven from their homes in Lydda and Ramleh in the heat of the summer with no food or water. Hundreds died. It was known as the Death March. We will not be celebrating.

In all, 750,000 Palestinians became refugees. Some 400 villages were wiped off the map. That did not end the ethnic cleansing. Thousands of Palestinians (Israeli citizens) were expelled from the Galilee in 1956. Many thousands more when Israel occupied the West Bank and Gaza. Under international law and sanctioned by UN resolution 194, refugees from war have a right to return or compensation. Israel has never accepted that right. We will not be celebrating.

We cannot celebrate the birthday of a state founded on terrorism, massacres and the dispossession of another people from their land. We cannot celebrate the birthday of a state that even now engages in ethnic cleansing, that violates international law, that is inflicting a monstrous collective punishment on the civilian population of Gaza and that continues to deny to Palestinians their human rights and national aspirations.

We will celebrate when Arab and Jew live as equals in a peaceful Middle East.


SeymourAlexander
RuthAppleton
SteveArloff
RicaBird
JoBird
CllrJonathaBloch
IlseBoasProf.HaimBresheeth
TanyaBronsteinSheilaColman
RuthClark
SylviaCohen
JuditCravitz
MikeCushman
AngelaDale
IvorDembina
Dr.LindaEdmondson

martes, 6 de mayo de 2008

Documenta Madrid '08

Del 5 al 9 de mayo



Para acceder a la información, pincha en la foto.

Date un paseo

Este año, del 12 al 24 de mayo, el Centro Social Haydée Santamaría vuelve a organizar el Festival Interpueblos, en solidaridad con Palestina e Iraq.


La oferta es variada, así que os animo a que echéis un ojo a la programación y os decidáis a pasaros por alguna (¡o muchas!) de las actividades que nos presentan.


Exposiciones, teatro, conferencias, pasacalles, cuentacuentos, concursos...



sábado, 3 de mayo de 2008

Dabka en Madrid

“1948-2008 Aniversario de Al-Nakbah (Día de la Catástrofe)”

Actuación: “el-MAJD” grupo de folclore de NAZARET

Martes 6 de mayo a las 19:30 “Auditorio Marcelino Camacho

C/ Lope de Vega nº40 Madrid.

Miércoles 7 de mayo a las 20:00

Salón de Actos de la Casa de la Cultura

C/ Londres nº3 Torrejón de Ardoz.

Convocan:

Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina Jerusalem

Asociación de Solidaridad “Ernesto Guevara”

Delegación General Palestina.

Apoyan: Fundación Arangüaney – Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

“El-MAJD” es un grupo de folclore palestino creado en 1993 en Nazaret como parte de “El Magd”, el Centro Comunitario Municipal y con el apoyo del Ayuntamiento de Nazaret.

El grupo, a través de sus espectáculos y de su arte, ha querido desde sus comienzos preservar el patrimonio cultural palestino y al mismo tiempo apoyar la causa Palestina en Israel. Gracias a la singular ejecución e interpretación de la música popular de su tierra “el-MAJD” ha llegado a representar a la comunidad palestina en el país y en el extranjero.

“El-MAJD” está formado por decenas de bailarines, músicos y actores procedentes de diferentes partes de Nazaret: mujeres y hombres de diferentes familias, religiones y barrios de la ciudad que reflejan una imagen fiel de Nazaret, un ejemplo de tolerancia, fraternidad e integración.

Sarah, las últimas noticias y Rim Banna

El martes, leyendo las noticias, recordé la canción de Rim Banna y me imaginé a aquella pequeña Sarah con uno o dos añitos, dando pasos inciertos, risueña, ajena a lo que se veía venir.

No sé si fue así. No sé con exactitud cuál era su edad; sólo que era una niña y que, como tantos otros, murió por nada. Como ahora han muerto estos cinco hermanos y hermanas.

Un vídeo en un blog no es mucho, pero es una forma de recordarles.
Es mi forma.
Sarah (Rim Banna)

Era Sarah, Saray
dando sus primeros pasos
en la arena de Palestina.
Sus risas cubrían el cielo de Palestina.

El francotirador la sorprendió
con un tiro en la cabeza
en la pequeña cabeza de Sarah.

Sarah, Saray

Quita la venda de los ojos de Sarah
para que pueda ver la cara de su asesino.

Sarah, Saray.


Canción dedicada por Rim Banna a la pequeña Sarah Abdul-Atheem Abdul-Haq.

¿Te ANIMAS?

Si este verano se te pasa por la cabeza hacer algo diferente y te decides a cambiar la crema de sol por una mochila al hombro, quizás te interese unirte a uno de los varios campos de trabajo que nos ofrecen desde Palestina.

Aquí os dejo los dos que yo conozco, organizados por las universidades de An-Najah y Birzeit.

No tienen desperdicio.


Para acceder al a información no tienes más que pinchar sobre la foto.

Campo de Trabajo en Nablus





Campo de Trabajo en Birzeit

Pace of Peace

Imagínate que un día te encuentras con tu enemigo.

Imagínate que tienes en frente de ti a la persona por la que tu vida se ha convertido en un sufrimiento continuo.

Imagínate... que de repente le miras a los ojos y te das cuenta de que guarda el mismo odio que tú... pero también el mismo miedo y la misma frustración con la misma pregunta de fondo '¿Por qué? ¿Por qué nos hacéis esto?'

¿Qué harías tú?

Nuestros protagonistas dejan por un momento las ideologías y lealtades varias que les encadenan a sus respectivos pueblos y dan un salto para poner en el lugar del otro y verse, con sorpresa, reflejados.

Quizás haya que estar loco para hacerlo; o... quizás, sólo quizás, lo que haya que estar sea valerosamente cuerdo.