miércoles, 9 de julio de 2008

Otro punto de vista... diferente y comprometido


Si hay algo que parece hacernos pegar un brinco y salir por peteneras en los tiempos que corren, es la religión.

Supongo que siglos de una religión -mayoritariamente- entendida a medias, mal entendida o directamente manipulada con el único objetivo de tener en un puño a los demás, ha tenido que ver bastante con el hecho de que ahora estemos donde estamos y actuemos como actuamos.

En cualquier caso, soy partidaria de escuchar a quien tenga algo que decir y ¡sorpresa! muchas veces no hace falta ser como el que habla, ni creer en todo lo que cree el que habla, para estar de acuerdo con él sobre ciertos puntos.

"El retorno a lo religioso ha supuesto a menudo el retorno de la intolerancia, del dogmatismo e integrismo, del fundamentalismo y fanatismo, del rigorismo moral y disciplinar, de la discriminación de sexos, de la práctica del terrorismo en el nombre de Dios, de la lucha sin escrúpulos para alcanzar el poder, de nuevos procesos inquisitoriales contra creyentes que viven de manera diferente su fe".

"El mito 'Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo' supone una relación personal con Dios de un enorme valor y compromiso. Pero hay quien afirma que ha sido el mito más dañino y peligroso de la historia. Porque en la medida en que un pueblo, nación o etnia convierte a Dios en su propiedad particular, puede utilizar este Dios como justificación de toda clase de crímenes".

Y, finalmente, "¿Quién crea desorden y quién crea esperanza, el desobediente o el que manda obedecer un orden injusto?.



Fragmentos extraídos del cuaderno Construir la esperanza.




No hay comentarios: