viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Antisemitismo judío?



Para el aniversario de la independencia de la nación (la nuestra, en este caso) al Ayuntamiento de Móstoles se le ocurrió editar un Trivial especial con los personajes, héroes míticos, vaya, que nos llevaron a la liberación cual Moisés guiando a su pueblo a través del desierto.

Como a mi jefa le gustó la idea (no sé si más por lo didáctico del juego o por los ecos bíblicos implícitos) lo trajo al Centro. Y allí me hallé yo, rodeada de niños, la mayoría extranjeros, aprendiendo cómo Manuela Malasaña utilizó sus tijeras, que era lo único que tenía, para ayudar a la patria.

Pues bien, parece que la idea no es propiedad única del Ayuntamiento mostoleño, porque a los del Consejo de Comunidades Judías de Judea, Samaria y Gaza se les ha ocurrido exactamente lo mismo, y aprovechando la coyuntura de las fiestas (Año Nuevo, Yom kippur, Sukot...) se han dedicado a enviar, casa a casa, postalitas con niños disfrazados con atuendos bíblicos explicando la importancia de su historia en aquellas tierras que ¡horror! ahora mismo pertenecen al -crucen los dedos- futuro Estado Palestino.




Los niños, reconozcámoslo, quedan monos así vestidos. Me recuerdan a cuando mi hermana y yo nos disfrazábamos de Virgen María y de San José (el Nenuco hacía las veces de Niño Jesús) y nuestro salón se convertía en un establo improvisado. No me digan que no dan ganas de imprimirlos y mandarlos a modo de felicitación el mes próximo.

Pero a lo que vamos. Entre tanta dulzura y tanto buen hacer, destaca la imagen, un tanto distinta, que el diario Haaretz ha dedicado al tema.




Colonos agrediendo a palestinos, a soldados israelíes y, en resumen, a todo lo que se les ponga por delante.

A los de El Reloj, claro está, les ha parecido fatal (¿Habrán visitado Hebrón?), pero en algo tienen razón: menos mal que han sido los propios israelíes quienes lo han publicado, que sino, ya estaríamos escuchando alaridos al golpe de "¡Antisemitismo, antisemitismo!".

Lo de que Israel es una democracia en la que cada uno puede decir lo que le dé la gana -dejando a un lado, claro, el pequeño detalle de que te hagan caso o no- es genial, pero debería hacerse ver por un especialista esa tendencia suya, tan característica, de sacar la acusación de antisemitismo a relucir cada vez que no le gusta lo que escucha sobre sí mismo.



No hay comentarios: