viernes, 21 de noviembre de 2008

Ciclo Palestina 181


El próximo 26 de Noviembre se celebra el Día internacional de solidaridad con Palestina. La fecha hace referencia a la resolución número 181 de Naciones Unidas, aprobada en 1947, por la que el territorio de la Palestina histórica que se hallaba bajo el Mandato Británico quedaba dividido en dos: uno para la población autóctona (independientemente de sus creencias religiosas) y otro para los emigrantes judíos que habían ido llegando a lo largo de las últimas décadas y, que en el año de la resolución, aún continuaban haciéndolo.

No entiendo, sinceramente, el buen hacer de la ONU. ¿Primero dividimos el territorio y luego te decimos "ay, pobrecito, vamos a solidarizarnos contigo?". Un sinsentido más entre muchos otros.

Hace ya un tiempo, hablando con el amigo de un amigo (ambos israelíes), me dijo: "entiendo cómo te sientes, yo también lo he pensado muchas veces y lo siento, sé que no es justo lo que está pasando; pero es raro porque, al mismo tiempo, me siento feliz porque sé lo que ese día supuso para el pueblo judío". Mirando a su cara, supe que lo decía con toda sinceridad, y creo que ambos, en ese momento, nos sentimos un poco víctimas de una situación en la que el bien de uno suele suponer el mal del otro.

Supongo que, según están las cosas, nos queda "Día internacional" para rato, así que quizá podamos aprovechar y pasarnos por algunas de las actividades organizadas.

Aquí os dejo el programa:

Jueves 27 de noviembre ***

Conferencia Palestina en el cine, con Al-Zubaidi -director de cine-, Margarita Lobo -miembro de la Filmoteca Española-, y Gema Martín Muñoz -directora general de Casa Árabe-.

viernes 28 de noviembre ***

Proyección del largometraje Palestine, a People´s Record (Palestina, crónica de un Pueblo)

Lunes 1 de diciembre ***

Presentación del libro Segregados y recluidos. Los palestinos y las amenazas a su seguridad, de Rafael Escudero Alday.


Las tres actividades programadas comenzarán a las 19.30h y tendrán lugar en la sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Más información en Ciclo Palestina 181, Casa Árabe



No hay comentarios: