sábado, 22 de noviembre de 2008

¿Y esto verde qué es?

Desde que lo descubrí de la mano de Jihan en el hotel Al-Yasmin de Nablus, casi, casi no he podido vivir sin él. Y digo casi porque en España no es fácil de encontrar, de hecho, aún no lo he visto por ningún lado. Claro que también puede ser que yo no sepa buscar. Pero imaginaos la cara que se me quedó cuando el hombre de la tienda, a mi pregunta de si tenían tahina, me contestó con un: "eso es de Oriente Medio! nosotros no tenemos cosas de Oriente Medio! somos marroquíes, no lo ves?". Oooops, perdone usted! Como para volver a por otra... quita, quita.

En el campo de trabajo, cada mañana para el desayuno y cada noche para la cena, ahí estaba yo la primera, botella de aceite de oliva en mano, esperando a que Laila, Tareq o Fadi trajeran la bolsa con za3tar (somos realmente buenos trabajando en equipo, ¡menuda coordinación!).

Luego abrir el pan, untar la parte de dentro en aceite y dejarlo reposar sobre el platito con za3tar tres segundos, lo justo para que quede bien pegadito... mmmmm.




Quería traerme un poco a España, pero teniendo en cuenta que después del campo íbamos a estar otros diez días viajando por Israel, me pareció que ya llevaba suficiente peso en la mochila como para añadir más, así que dejé las compras para el último momento. Habíamos quedado en pasarnos por Ramallah antes de volver a casa; lo compraría entonces.

Para no variar, el plan no salió como esperábamos, y Sonia y yo nos vimos a las tres de la tarde de aquel viernes en Cisjordania, sin la más remota idea de cómo poder llegar al aeropuerto de Ben Gurión siendo Sabbat en Israel para coger a tiempo nuestro avión de vuelta a Madrid aquella misma noche. ¡Como para pensar en el za3tar!.

Menos mal que las oportunidades vienen y van, y este año Islam venía a estudiar a España. Le pregunté si le importaba traerme un poco, ¡pero en qué hora!. Mi petición llegó la tarde justo antes de su partida y en pleno Ramadán. ¿Que y qué? pues que durante el Ramadán las tiendas cierran antes para poder romper el ayuno en familia. Así que mi buen amigo tuvo que ingeniárselas y llamar a su madre que, a su vez, tomó el za3tar dichoso de la casa de una amiga a la que estaba visitando en ese momento.

Después del trayecto Nablus-Jordania-España, llegó a mi cocina en la provincia de Toledo. ¡Qué alegría, qué alboroto!.

Aún me queda un poco...



viernes, 21 de noviembre de 2008

Ciclo Palestina 181


El próximo 26 de Noviembre se celebra el Día internacional de solidaridad con Palestina. La fecha hace referencia a la resolución número 181 de Naciones Unidas, aprobada en 1947, por la que el territorio de la Palestina histórica que se hallaba bajo el Mandato Británico quedaba dividido en dos: uno para la población autóctona (independientemente de sus creencias religiosas) y otro para los emigrantes judíos que habían ido llegando a lo largo de las últimas décadas y, que en el año de la resolución, aún continuaban haciéndolo.

No entiendo, sinceramente, el buen hacer de la ONU. ¿Primero dividimos el territorio y luego te decimos "ay, pobrecito, vamos a solidarizarnos contigo?". Un sinsentido más entre muchos otros.

Hace ya un tiempo, hablando con el amigo de un amigo (ambos israelíes), me dijo: "entiendo cómo te sientes, yo también lo he pensado muchas veces y lo siento, sé que no es justo lo que está pasando; pero es raro porque, al mismo tiempo, me siento feliz porque sé lo que ese día supuso para el pueblo judío". Mirando a su cara, supe que lo decía con toda sinceridad, y creo que ambos, en ese momento, nos sentimos un poco víctimas de una situación en la que el bien de uno suele suponer el mal del otro.

Supongo que, según están las cosas, nos queda "Día internacional" para rato, así que quizá podamos aprovechar y pasarnos por algunas de las actividades organizadas.

Aquí os dejo el programa:

Jueves 27 de noviembre ***

Conferencia Palestina en el cine, con Al-Zubaidi -director de cine-, Margarita Lobo -miembro de la Filmoteca Española-, y Gema Martín Muñoz -directora general de Casa Árabe-.

viernes 28 de noviembre ***

Proyección del largometraje Palestine, a People´s Record (Palestina, crónica de un Pueblo)

Lunes 1 de diciembre ***

Presentación del libro Segregados y recluidos. Los palestinos y las amenazas a su seguridad, de Rafael Escudero Alday.


Las tres actividades programadas comenzarán a las 19.30h y tendrán lugar en la sede de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).

La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Más información en Ciclo Palestina 181, Casa Árabe



jueves, 20 de noviembre de 2008

More than imagine


El último día que estuve en Ramallah antes de empezar el viaje por Israel, Khalil, en el jardín del hotel donde nos alojamos Sonia y yo aquella noche, nos dijo: "No hay comunicación, saben unos de la existencia de los otros, pero es como una imagen lejana, difusa; ninguno de los dos sabe cómo es el otro, qué hace, qué siente, qué quiere. ¿Cuántos chicos palestinos hemos conocido que conozcan a un israelí más allá de los soldados en un checkpoint? así no se puede conocer la realidad. ¿Y cuántos israelíes habrá que mantengan relación con los palestinos de Cisjordania y Gaza? Todo el mundo habla de hacer las paces pero ¿cómo se puede hacer las paces con alguien a quien no se conoce, a quien nunca has mirado a la cara?".

Sólo cuando se entienden las cosas, se pueden solucionar. Y no todo se entiende a través de los libros, con palabras escritas sobre papel, con párrafos llenos de datos estadísticos e información segmentada en capítulos y epígrafes varios. No.

La obra del sábado nos presentó cuatro vidas: una madre en el hospital a punto de perder a su hijo por culpa de una bala israelí; una enfermera que, cansada de las humillaciones diarias, decide explotarse en medio de Tel Aviv; un soldado israelí demasiado cansado de la historia de persecución que ha sufrido su pueblo como para albergar cualquier tipo de sentimiento que no sea para con los suyos; y su hermano, también soldado, que se ahoga en una situación que se le antoja escandalosamente injusta y que acaba por afectarle personalmente.

Las cuatro historias, presentadas en fragmentos, terminan uniéndose en el hospital israelí, donde el hijo de la mujer palestina acaba de morir y uno de sus pulmones termina en el cuerpo de la niñita de cinco años,hija del segundo de los soldados, a la que la bomba adosada al cuerpo de la enfermera palestina ha hecho añicos en una zapatería de la ciudad.

Frente al odio y el rencor, la violencia, del primer soldado y la enfermera, se alzan, como únicos supervivientes, los padres palestinos que deciden donar los órganos de su hijo para salvar la vida de otros niños y la reflexión y valentía del padre de la niña israelí herida en la explosión, que se enfrenta a los suyos por pensar diferente.

Todo lo sucedido desde hace décadas no ha sido justo, pero quizá deberíamos plantearnos otras formas de afrontar el problema antes de seguir estancados en recriminaciones y rencores acumulados que a ningún lado nos llevan.

No se trata de olvidar, tampoco sé hasta qué punto es posible perdonar, pero hay que que saber que el presente es el presente, que no todo el pasado se puede recuperar y que lo que el futuro nos depare está, en gran medida, en nuestras manos.

¿Qué es lo que queremos?

La obra me dejó tarareando una canción que escuché hace algo más de un año. Os dejo con ella.


My Space - Pablo Bloom



Mafalda




¿Os acordáis de la cancioncilla aquella de "Este fue a por leña/ este la partió/ este fue a por huevos/ este los frió/ y el más pequeñito/ todos se los comió?

Pues algo así ha sucedido con esta viñeta de Mafalda.

Sonia, mi idealista preferida, me mandó el otro día esto por email preguntándome qué ponía, que se lo había encontrado en internet, dijo.

Y yo, que apenas sí sé leer el hebreo, hice mis cálculos mentales y dije: "tsadi, resh, kof... = Chirac?" Fue lo más lógico, dentro del absurdo, que se me ocurrió. Y como con el hebreo pasa como con el árabe, que si no te sabes las vocales, te las inventas... pues eso, conjunción de planetas y Chirac al canto.

Como del resto ni con imaginación me hacía una idea de lo que decía, decidí recurrir a Jonathan, que siempre está dispuesto a echar una mano y es más salao que un ocho.

Y he aquí la traducción:

In your picture – the big banner says : freedom for all

The right smaller one says: justice for all

The left smaller one says: equality for all



Así que ya sabéis: TODO for ALL.

¡A ver si es verdad que de una vez se cumple!

Y mientras tanto... que viva Mafalda!



domingo, 16 de noviembre de 2008

Israel en 3D


¡He encontrado la forma de viajar a Israel sin pagar un duro!

Para la gente que no me tiene en facebook y no puede ver las fotos de los viajes, esta web puede ser una solución: Virtual Tours of Israel.

Aunque aquí sólo se muestran los lugares turísticos de lo que hoy es Israel y no se ven otros muchos sitios dignos de visita en los Territorios Palestinos.

Algo es algo.



sábado, 15 de noviembre de 2008

Encuentro Palestino-Israelí en el Congreso de los Diputados


DÍA 25. Encuentro palestino-israelí en el Congreso de los Diputados.

La asociación Infomedio organiza una actividad en el seno del Congreso de los Diputados en torno a la paz y la reconciliación entre palestinos e israelíes.

Robi Damelin, portavoz israelí del Foro Israelí-Palestino de Familias de Caídos en Pro de la Reconciliación y la Paz, y Ali Abu Awwad, portavoz palestino de la citada organización, intervendrán ante representantes de todos los grupos políticos.

El acto tendrá lugar el martes 25 de noviembre a las 11 horas en la Sala Clara Campoamor-Congreso de los Diputados (Carrera de San Jerónimo, nº 40).

Esta es la tercera visita del Foro Israelí-Palestino de Familias en todas ellas ha contado con el apoyo y el patrocinio de Infomedio. La presentación estará a cargo de Jordi Pedret, Diputado por Barcelona y Coordinador del Intergrupo Parlamentario por Palestina.

Organizan: Intergrupo Parlamentario por Palestina y la Asociación Infomedio.

Por razones de seguridad propias del Congreso es obligatorio confirmar asistencia y enviar el número de DNI a victoria.garcia@gps.congreso.es.


Fuente: Carta de Sefarad



viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Antisemitismo judío?



Para el aniversario de la independencia de la nación (la nuestra, en este caso) al Ayuntamiento de Móstoles se le ocurrió editar un Trivial especial con los personajes, héroes míticos, vaya, que nos llevaron a la liberación cual Moisés guiando a su pueblo a través del desierto.

Como a mi jefa le gustó la idea (no sé si más por lo didáctico del juego o por los ecos bíblicos implícitos) lo trajo al Centro. Y allí me hallé yo, rodeada de niños, la mayoría extranjeros, aprendiendo cómo Manuela Malasaña utilizó sus tijeras, que era lo único que tenía, para ayudar a la patria.

Pues bien, parece que la idea no es propiedad única del Ayuntamiento mostoleño, porque a los del Consejo de Comunidades Judías de Judea, Samaria y Gaza se les ha ocurrido exactamente lo mismo, y aprovechando la coyuntura de las fiestas (Año Nuevo, Yom kippur, Sukot...) se han dedicado a enviar, casa a casa, postalitas con niños disfrazados con atuendos bíblicos explicando la importancia de su historia en aquellas tierras que ¡horror! ahora mismo pertenecen al -crucen los dedos- futuro Estado Palestino.




Los niños, reconozcámoslo, quedan monos así vestidos. Me recuerdan a cuando mi hermana y yo nos disfrazábamos de Virgen María y de San José (el Nenuco hacía las veces de Niño Jesús) y nuestro salón se convertía en un establo improvisado. No me digan que no dan ganas de imprimirlos y mandarlos a modo de felicitación el mes próximo.

Pero a lo que vamos. Entre tanta dulzura y tanto buen hacer, destaca la imagen, un tanto distinta, que el diario Haaretz ha dedicado al tema.




Colonos agrediendo a palestinos, a soldados israelíes y, en resumen, a todo lo que se les ponga por delante.

A los de El Reloj, claro está, les ha parecido fatal (¿Habrán visitado Hebrón?), pero en algo tienen razón: menos mal que han sido los propios israelíes quienes lo han publicado, que sino, ya estaríamos escuchando alaridos al golpe de "¡Antisemitismo, antisemitismo!".

Lo de que Israel es una democracia en la que cada uno puede decir lo que le dé la gana -dejando a un lado, claro, el pequeño detalle de que te hagan caso o no- es genial, pero debería hacerse ver por un especialista esa tendencia suya, tan característica, de sacar la acusación de antisemitismo a relucir cada vez que no le gusta lo que escucha sobre sí mismo.



miércoles, 12 de noviembre de 2008

Desde Gaza y Sderot... con amor

Tendiendo puentes creo que fue el nombre que le di a la entrada sobre la famosa obra arquitectónica que Calatrava había diseñado para colgar sobre Jerusalén y que tanto dio que hablar.

Ahora se trata de otra cosa: se trata de dos amigos que decidieron no ser enemigos; cada cual con su sufrimiento y preocupaciones, sin poder verse por el cierre sobre Gaza y con muchos, estoy casi segura, de sus propias comunidades practicándoles vudú. Pero ahí siguen: escribiendo, celebrando, yendo a contracorriente.

Y es que los muros serán muy altos y los ejércitos muy poderosos pero, igual que en aquella película -Cadena perpetua- el protagonista decía que había escuchado música en la celda de aislamiento porque su pensamiento era lo único que no le podían arrebatar, estos dos hombres se empeñan en mostrar al mundo que las palabras, a veces, son más poderosas que las balas y los morteros, y que vale la pena poner lo único que nos queda al servicio de la paz.

Life must go on in Gaza and Sderot





Pensamientos al aire

No he podido resistirme a copiar y pegar este resumen de la situación...

Rockets, casualties, Gaza, Lebanon: two points of view

The common Israeli point of view:

* The latest killings and woundings of Israeli civilians by Hamas rockets are making the situation intolerable. The Hezbollah takeover of Lebanon is more proof that Iran is becoming a real threat to Israel. If we don't do something quickly, we'll be trapped between two Iranian entities: one in Lebanon and one in Gaza.

* We Israelis have to do something.

* What can we do?

o Minority view (very small minority, actually): talk with Hamas.
o Majority view:
+ Attack them - destroy their military capability, and make the citizens of Gaza sorry that they elected the terrorists of Hamas.
+ The goal of Hamas is the destruction of Israel. If we lower the pressure, all we're going to do is allow Hamas more time to gain power in order to achieve their goal of destroying Israel. Proof? Sure: we left Gaza, and what we got in return was more rockets than there were before.
+ If the people of Gaza want to stop sufferring, they should prove to us that they want peace. We proved it to them by leaving Gaza, and all we got in return was proof that they want to destroy us.


My guess about the Arab point of view:

* The rockets on Israel are nothing compared to the sufferring of the innocent civilians in Gaza now and in Lebanon during the last war.

* The Israeli talk about "proving to us that they want peace" is pure propaganda. They didn't really leave Gaza, they just put a seige on Gaza. Their helicopters and airplanes never really left.

* The only way we can protest against the seige is by firing rockets. We'll keep firing rockets until the Israelis lift the seige.

* These rockets aren't doing any real harm - they're just proving to those cruel Israelis that they can't beat us. If we stop firing those rockets, then we lose our pride.

* Yes, Hamas wants to destroy Israel, but there's no way it can really achieve this in the forseable future, so the Israelis aren't really afraid. On the other hand, Hamas and Hezbollah are proof that we Arabs aren't so incapable as we used to think.


Tomado de Thoughts from Israel




martes, 11 de noviembre de 2008

Afonía

Trasteando de blog en blog, me he encontrado con un par de vídeos interesantes. Por ahora pondré sólo uno de ellos.

Se trata del texto que Eduardo Galeano presentó para la campaña de apoyo al Sáhara, pero dice cosas que suenan bastante familiares para, creo, la gran mayoría de nosotros.

Existe una afonía generalizada cuando se trata de hablar de ciertos temas que, como mínimo, nos debería preocupar.

El día que levantemos la cabeza para ver qué hay más allá de lo que nos quieren hacer ver y creer, el mundo será otra cosa.





Lápices para la paz


El jueves, una amiga me invitó a una exposición fotográfica en Rivas sobre diferentes lugares del mundo en conflicto.

El sábado, en el acto de clausura de Palestinian Youth Network, me confundieron con una tal Alicia. "¿Cómo van esos lápices?". ¿Qué lápices?, dije yo.

Esta misma mañana, trasteando por el foro de EstudiaSocial, me he topado con un mensaje anunciando el Acto de Lápices para la paz que, justamente, es la exposición a la que mi amiga me invitó y que lleva la tal Alicia en cuestión.

¡Dios los cría y ellos se juntan! debe de ser...

El caso, aquí os dejo la info, para quien no se anime a pasarse por la obra de teatro de este sábado; es una lástima que coincidan ambas cosas. Para quien haya comprado ya las entradas (como es el caso de servidora) aún queda la posibilidad de ver la expo de fotos durante unos días más aunque ya, claro está, sin actuaciones ni gente explicándote de qué va el asunto.





lunes, 10 de noviembre de 2008

Obama, Rahm Emanuel y Oriente Medio

Decir que los recelos no existían ya antes de su elección como presidente sería mentir, especialmente después de aquella extraña visita al Kotel.

Y digo extraña porque si bien nadie de a pie sabía a ciencia cierta si el señor Obama era musulmán, cristiano o simplemente ateo, creo que de entre todas las posibles opciones lo único que teníamos claro era no era judío. Así que lo único que me quedó por pensar viendo al ahora presidente de EEUU frente al muro del templo fue que el hombre lo hizo a modo de guiño hacia Israel.

Yo no sé ustedes, pero a mí me indignaría que se utilizase mi religión como arma política, sobre todo si es para hacerme la pelota.

El caso es que durante la recta final de la campaña parece que esos resquemores cayeron un poco en el olvido y todo el mundo empezó a creer, no se sabe si más por convicción o porque realmente necesitaban creerlo, que Obama era el cambio que el planeta estaba pidiendo a gritos.

Después de una movilización ciudadana como pocas he presenciado en mi no demasiada larga vida (lo de ceder tu status para la campaña en facebook fue lo último que me quedaba por ver), el "arregladoroficialdeproblemasmundiales" ganó las elecciones.

Ahora bien, después del júbilo inicial, de las celebraciones y del "ahora hay una posibilidad de que esto cambie", las preocupaciones comenzaron a aflorar de nuevo cuando se conoció el nombre del recién designado jefe de gabinete.

Para evitar males mayores y dejar las cosas claras desde el principio, hubo quienes se pusieron las pilas e hicieron los deberes.

El resultado me llegó por email hace unos días. Echadle un vistazo vosotros mismos...

Dear President Elect Obama,

As an israeli peace campaigner I was appalled to learn to you appointed Rahm Emmanuel as you Chief of Staff. Mr Emmanuel is known to be a pro-israel hardliner who is being suspected to have been collaborating with the Israeli intelligence -Mossad. Having witnessed the plight of the Palestinians for the past 60 years , I strongly believe that "change coming to America" means that the US ,under the lead of its promising new President, will help bring about a genuine peace dialogue with the Palestinians (including Hamas) who have been subjected to four decades of brutal occupation by the strongest state in the Middle East. In order to achieve this aim the US ought to take much more balanced view of the Israel-Palestinian conflict rather than support unquestionably and unconditionally the State of Israel as the Republican President and it previous Chief of Staff have done in the past eight years. Mr Rahm Emmanuel is known to be a strong supporter of the Likud party which does not believe in multilateral negotiations with the Palestinians or in withdrawal from the occupied Palestinian territories. Indeed the Wayne Madsen Report (6 November) revealingly states that "WMR has learned from informed U.S. intelligence sources that prospective Barack Obama's White House Chief of Staff Rahm Emanuel has an active FBI counter-intelligence file maintained on him. Emanuel's rise to the Chief of Staff position may pose a significant security problem for President-elect Obama if the FBI insists on conducting the full background security investigation normally required for senior White House officials. It goes on to say that "Emanuel was discovered to be part of a political intelligence and blackmail operation directed against Clinton by Israel's Likud Party and Binyamin Netanyahu to sink Clinton's proposed Middle East peace deal. We have also learned that the FBI investigation of Emanuel is part of a file code-named the "Mega file." "Mega" is a reference to a top-level Mossad agent in the Reagan administration who was said to have run a number of Israeli agents, including U.S. Navy spy Jonathan Pollard".

I trust that as a new US President who pledged to bring about "new social order", and to advance dialogue between nations rather than use of force, you would seek the advice and help of experts who understand the roots of the Israeli-Palestinians conflict rather than that of people whose first loyalty is to Israel and who are prepared to sacrifice any chance of peace in order to support the interests of the state of Israel.

Yours sincerely

Ruth Tenne (member of Jews for Justice for Palestinians )

London




Aproximaciones

“Estoy confuso. Me he salido del guión y me siento perdido. Intento tranquilizar mi conciencia, me repito una y otra y otra vez que yo no puedo hacer nada, y que los que pueden hacer algo tampoco lo hacen, que éste es un mundo ciego, sordo y mudo, que yo no tengo ojos, oídos ni boca pero, ¿es esto lo que quiero? ¿Es así como quiero vivir?”.

La compañía Apata Teatro será la encargada de traernos las voces de las eternas víctimas de uno y otro lado en este conflicto que parece sin fin.

Y sí, víctimas de ambos lados, porque aunque no seamos objetivos y nos duelan más unas cosas que otras por unos u otros motivos, no podemos dejar de reconocer la realidad sobre el terreno.

Pero ¿cuál es esa realidad? Esta obra de teatro parece ser una buena forma de descubrirlo.


So Happy Together

15 Noviembre, 20.30h.
CENTRO CULTURAL PACO RABAL
Calle Felipe de Diego, 11

Precio: 9 euros
Reserva de entradas: 91 507 97 40


"Al final la muerte nos iguala a todos pero, si los muertos son iguales, ¿por qué no pueden serlo los vivos?"



domingo, 9 de noviembre de 2008

Entre el clero anda el juego



- O....sssss, pon la 3, pon la 3!

En mi casa "la 3" significa Telemadrid, pero teniendo en cuenta que mi amigo vive en Melilla...

- ¿Cuál es la 3, qué dices?

- La 3, Antena3, madre mía, pero qué hacen!!!

La verdad es que me asustó y mientras encendía la tele y buscaba el mando -ese que nunca está en su sitio y menos cuando hace falta- ya me estaba imaginando explosiones, muertos y heridos por doquier.

Pero resultó que no, que no se trataba de ningún atentado ni de, mi segunda opción, ningún desastre natural: eran los cristianos griegos ortodoxos y los armenios dándose de tortas en medio del Santo Sepulcro.

Después de reponerme de la versión Matrix del clero en Jerusalén, me quedé pensando en Sonia. ¡La cantidad noches que nos pasamos en aquel lugar!

Mi amiga, que no es religiosa ni nada que se le parezca, encontró la paz de espíritu precisamente allí, así que después del Adhan, cuando oscurecía y los turistas dejaban de pasear por la ciudad vieja, me decía aquello de "Carmencita, ¿no te apetece ir a dar una vuelta?".

Cada día está más claro que en esta ciudad nadie se entiende y, también, que cada cual encuentra la paz a su manera.




Tiempo de cambios...

... y no sólo en política.

Después de recibir alguna que otra sugerencia, he decidido cambiar el diseño del blog. No sé si he metido la pata o no, pero de momento así se queda. ¿No parece ahora más alegre?

Las entradas anteriores, en algunos casos, pueden ser difíciles de leer porque la combinación de colores del texto estaba pensada para escribir sobre fondo azul oscuro. Hasta que pueda modificarlo, os pido paciencia.

Eso con respecto al diseño.

En cuanto al contenido, ya veremos lo que va saliendo...

Para cualquier duda, sugerencia o muestra de cabreo infinito (je) que me queráis hacer llegar, tenéis el email en el perfil y el espacio para los comentarios al pie de cada entrada.

¡Buena lectura, feliz acercamiento!



sábado, 8 de noviembre de 2008

De vuelta


Vale, sí, lo he hecho. Claro que tampoco dije que me había ido.

Después de mi última entrada seria, del 23 de septiembre, decidí que ya estaba bien: que aquí no había nada más que hacer y que ya se podían matar entre ellos, que a mí me daba igual.

Ahora, más de un mes después, no es que esté convencida de que esto sirve para algo, pero me he dado cuenta de que por mucho que haya creído olvidarme de todo, no es cierto que lo haya hecho.

Primero fueron pequeños detalles, luego alguna que otra conversación y, por último, la película "Los limoneros", que fui a ver con Sonia, convencida yo de que no iba a cambiar ni un ápice mi decisión de pasar de todo.

Gran error.

No sé si fue por la película en sí (ver los paisajes en una pantalla gigante a tan solo unos pocos metros fue como volver, por un instante, allí) o por la compañía; o quizá fuera por las dos cosas, pero removió de arriba a abajo.

Conclusión: por mucho que me duela, desespere o me saque de mis casillas de vez en cuando, Palestina e Israel siguen formando parte de mí, de algún modo (jeje, ya me estoy imaginando lo que dirá Jonathan: "¿por qué no te preocupas mejor por el medio ambiente? es más saludable para tu equilibrio mental y también estás ayudando al planeta!").

En este tiempo sin escribir me he perdido las que podrían haber sido algunas entradas interesantes, como el concierto-homenaje a Isaac Rabin de este pasado martes; lástima. Pero como lo hecho, hecho está y no hay forma de volver atrás, mejor mirar para el futuro y ver qué se puede hacer.

Y en esa línea quiero deciros que voy a recuperar el sentido original del nombre de este blog: "El olor del café", nombre que he tomado prestado de la obra de teatro que narra la historia de amistad de dos amigas: una israelí y otra palestina. Eso significa que quiero volver a creer que la paz y la convivencia (¡y ojalá el entendimiento, algún día!) son posibles entre gentes comunes de ambos lados. Y precisamente por ello no me voy a limitar a colgar información referida única y exclusivamente a la parte palestina.

De momento, mañana, sábado, hay una actuación de Dabka en Madrid a cargo del grupo Al Zaitouna (no os lo podéis perder!!), a las 21h, junto con la actuación de la cantante Mais Shalash , en el Centro Cultural Conde Luque.

¡¡Nos vemos!!