miércoles, 11 de febrero de 2009

Doble moral europea - Intermón Oxfam






Carta al ministro M. Á. Moratinos

Estimado ministro:

Los 23 días de ofensiva militar israelí han supuesto terribles consecuencias para la población de la Franja de Gaza. Después de intensificarse el conflicto entre el Gobierno israelí y Hamás, y tras 19 meses sufriendo un estricto bloqueo por parte de Israel, Gaza ha quedado totalmente devastada. Los ataques israelíes han dejado más de 1.300 palestinos muertos, entre ellos unos 400 niños, y más de 5.000 heridos. Deben cesar los ataques contra la población civil, tanto palestina como israelí.

Miles de casas, diversos hospitales, el suministro de agua y otros servicios públicos de Gaza han resultado gravemente dañados por los ataques. Para que la población palestina pueda reconstruir su vida, es necesario que se abran las fronteras y que entre la ayuda de las agencias internacionales. Esta crisis humanitaria no es sólo consecuencia del ataque de los últimos días: hace menos de un año, un informe de Intermón Oxfam ya alertaba de que la situación era la más grave sufrida en Gaza desde 1967, año de la toma israelí de la Franja.

A pesar del alto el fuego, Israel continúa imponiendo severas restricciones a la entrada de ayuda humanitaria, mercancías y personas. Sólo permite que entren unos 100 camiones diarios, 500 menos de los necesarios para atender a las necesidades urgentes de la población.

La Unión Europea ha pedido a Israel que levante el bloqueo contra Gaza, pero sin resultados. El pasado junio, se inició un proceso de mayor acercamiento entre la UE e Israel en cooperación económica y política.

Viendo las graves consecuencias humanitarias que el bloqueo de Gaza está teniendo en la población, la UE debe ejercer toda su presión para que Israel ponga fin al bloqueo, los habitantes de Gaza tienen derecho a una vida digna. Por este motivo, señor ministro, le pido que presione en la UE para que Israel levante total y permanentemente el bloqueo y permita la libre entrada de ayuda humanitaria, mercancías y personas en Gaza.



¿Estás de acuerdo? Firma



No hay comentarios: