martes, 10 de febrero de 2009

Libros


Recuerdo perfectamente cuando mi hermana Miriam llegó un día a casa diciendo "¿Carmen? ¿Carmen? ¿Dónde está Carmen, mamá?".

Asomé la cabeza por la puerta de la cocina, ¿qué pasa?. Era más que rara tanta insistencia por verme.

Tiró la mochila, puso una gran sonrisa y abrió mucho los ojos: ¿Dónde tienes las fotos? Esas de Palestina.

Puse cara de fastidio - ¿para qué las quieres? - mi hermana siempre ha sido famosa por estropear, sin querer, cosas ajenas.

- Estamos viendo lo de Jesús en religión, que estuvo en Palestina, por lo visto. Le he dicho a mi profe que tú también has estado allí, trabajando con niños, y me ha pedido si podía llevar las fotos para explicárselas yo a la clase. Así que hala, ¿dónde están? ¡pero me lo tienes que decir todo muy clarito, que luego soy yo la que tiene que hablar!

Fui a por el álbum.

- A ver, esto es Nablus, este es el campo de refugiados de Askar, este es el mercado...

Se quedó mirando las fotografías de los niños - Oye, ¿no llevan armas?

- Hay gente que sí, de vez en cuando se ve a alguien de seguridad... espera, ¿a quiénes te refieres?

- A los niños, mi profe me preguntó si llevan metralletas.

Me quedé a cuadros mirándola.

- Bueno, metralletas o pistolas, yo qué sé; que si llevan armas, vamos.

- Pero... - la cara de asombro iba dando paso a la de enfado de una manera vertiginosa.

- Oye, que yo no he sido, eh, que la que ha preguntado ha sido mi profesora.

A punto estuve de decirla que sí, que los niños llevan M-16, cinturones explosivos y un mini laboratorio de sustancias químicas siempre a mano con todo lo necesario para fabricar una bomba como dios manda. De hecho, lo de la Autoridad Nacional Palestina es una burda mentira: quienes de verdad dirigen el cotarro son los críos de 3 a 12 años.

Opté, sin embargo, por guardarme el sarcasmo: vistas las circunstancias, igual alguien se lo terminaba creyendo.

- Anda, toma esta foto; dile a tu profesora que los niños en Palestina también van al colegio, estudian, leen libros y juegan cuando les dejan.



Los niños de Gaza, en este febrero de 2009, parece que van a tener que aguantarse una temporada sin libros ni cuadernos: Israel blocking textbooks.

Bonita forma de contribuir a la paz.



No hay comentarios: