jueves, 12 de febrero de 2009

Las colinas de Rabiah


Me recuerdo en el coche, de camino a algún lado, pensando en aquellos pobres soldados muertos. No tenía ni idea de dónde estaba Líbano, ni por qué iban otros a luchar allí. Me los imaginaba tan rubios, tan flacos, tan jóvenes... y de repente, plaf, todo se acababa.

Es una imagen un tanto peculiar. No sé cuántos años tendría, probablemente no más de diez u once.

Adamo fue por una buena temporada la banda sonora de mi casa y la de todos los viajes de familia. Junto con Jose Luis Perales y Rocío Jurado, claro. Y Manolo Escobar, ¡faltaría más!.

En el verano del 2006, cuando veíamos la invasión del Líbano por la televisión desde Nablus, aquella canción me vino a la cabeza.

"y se reparten tus ruinas/ quien mata más es el mejor/ la paz es lo que se asesina/ en nombre de un lejano Dios".

Era lo único que podía recordar.

La canción tenía que estar en casa, así que le pregunté a mi madre una de las noches que llamé. Mi madre me contestó si me parecía normal preguntar por una canción "del año la polca" cuando yo estaba a miles de kilómetros de casa, con tanques en las calles y una guerra en el país vecino. "Tú preocúpate de volver". Me encogí de hombros. "Mamá, estamos bien. No te preocupes por la canción, ya la buscaré cuando llegue".

Durante todo este tiempo, he estado destrás de ella sin éxito: he buscado en internet, en tiendas, en mi casa... nada.

Hoy he probado suerte otra vez y he encontrado la letra, pero no hay forma de dar con la música.

Si alguien la tiene... me haría muy feliz.


Las colinas de Rabiah
Salvatore Adamo


El corazón me canta
cuando en Beirut me vuelvo a ver
La ciudad a mis plantas:
yo no era nadie y era rey.

El corazón me baila

En las colinas de Rabiah
me bañaba el amanecer
entre magnolias de cristal,
flores de cristal

Beiruth no conocía la guerra
ni se cansaba de soñar.
La paz no se llamaba tregua,
la muerte bien podía esperar.

El mar dormía como un gato
delante de mi hablitación
y mil perfumes enredados
flotaban a mi alrededor.

Magnolias de cristal
en las colinas de Rabiah.
Magnolias de cristal
en las colinas de Rabiah.

El corazón me llora
por tus últimos pájaros
No amanece tu aurora
mi atormentado Líbano.

El corazón me sangra
por las heridas de tu piel
y tus soles se apagan ya
mientras intentan comprender
intentan comprender

Y la inocencia se masacra
como en Chatila y en Damour,
chicos de América o de Francia
dejan sus vidas en Beiruth.

Y se reparten sus ruinas
quien mata más es el mejor.
La paz es lo que se asesina
en nombre de un lejano Dios.

La paz que ha muerto ya
en las colinas de Rabiah.
La paz no crece más
en las colinas de Rabiah.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo la tengo, si me das tu email te le doy.

...y volverán dijo...

Sería un placer poder volver a escucharla :)

el.olor.del.cafe@gmail.com

Gracias!