domingo, 8 de febrero de 2009

Elecciones israelíes 2009


La que se avecina.

El próximo martes, 10 de febrero, es tiempo de elecciones en Israel.

Parece ser que ni la ofensiva sobre Gaza le va a servir a Livni - a pesar de haber acortado distancias - para ganar en las urnas.

El Likud, con Netanyahu a la cabeza, se presenta como líder indiscutible según las encuestas, aunque en las últimas semanas Lieberman, con su partido Yisrael Beiteinu, va ganando popularidad por momentos.

El primero dice que nada de quitar los asentamientos en Cisjordania y ni hablar de devolver los Altos del Golán a Siria.

Los seguidores del segundo corean su eslogan "sólo Lieberman habla árabe", lo que viene a decir que sólo él es capaz de dar a esos árabes lo único que entienden: el uso de la fuerza y la violencia. Por si fuera poco, aboga por una separación estricta de judíos israelíes y árabes palestinos con pasaporte israelí.

Mientras tanto, lo de prohibir a los partidos árabes presentarse a las elecciones ha terminado por ser no más que una táctica para ganar el voto de derechas: quienes los quitaron de las listas sabían que el Tribunal les devolvería a ellas y han aprovechado la situación para convencer a unos cuantos votantes de que ellos son los que van en la línea recta. La verdad es que no se me había ocurrido verlo así hasta que un amigo me lo ha comentado hoy.

Saber cuáles son los puntos principales de las campañas de cada partido siempre es útil para saber por dónde andan los tiros y qué se puede esperar.

Electoral Compass IL te da la oportunidad de saber en qué área de la escena política israelí se encuentran tus opiniones y poder compararlas con las ideas claves de cada programa electoral.

Aunque nada más sea para ver qué dicen, ya merece la pena... aunque no votemos.




No hay comentarios: