miércoles, 7 de enero de 2009

¿Humanidad?


No sé qué ha cambiado. Y no lo digo con ironía ni sarcasmo, es que de verdad no lo sé.

Israel se negó a aceptar una tregua humanitaria de 48 horas. Ahora, en los titulares vemos que el Gobierno israelí ha ordenado abrir un corredor humanitario. Ahora.

Vamos por 650 muertos. E Israel anuncia que habrá 3 horas diarias de descanso para aliviar a la población de Gaza. Tres horas.

¿Valdrá ese lapso de tiempo para recoger los muertos de las calles? ¿Qué se puede hacer realmente en tres horas? En una Gaza donde en los hospitales no dan abasto y lo más que se hace, porque no se puede hacer otra cosa, es dejar morir a los que están demasiado graves y pedir a los que no corran peligro de muerte que se vayan por donde han venido porque no hay espacio ni medicamentos, decir que de una a cuatro de la tarde los bombardeos se van a interrumpir me parece irrisorio.

Además, pararán las bombas pero los soldados seguirán allí, y si sospechan de alguien,¿no dispararán?, ¿cómo saber si dispararon con o sin motivo? No hay testigos más allá de las partes en conflicto. Y desde Israel se sigue acusando a los internacionales que aún quedan en la Franja y a los periodistas árabes a quienes el inicio del ataque les pilló dentro, de ser parciales y favorecer a Hamás, directamente.

Me pregunto cómo se está viviendo todo esto desde la política israelí.

Creo que se han metido en un pozo sin fondo, porque a menos que consigan acabar con Hamás de forma definitiva (cosa que me parece imposible), Israel va a aparecer como derrotado ante los suyos, mientras que el resto del mundo le recordará los cadáveres que lleva a cuestas.

A más muertes de civiles, más apoyo para Hamás, ¿qué te queda cuando la diplomacia no funciona y el enemigo parece hacerte querer entender que la fuerza es la única forma posible? Más desesperación y más extremismo.

En el otro lado, en Israel, la población se siente vulnerable, aunque nos parezca mentira. Por eso se empeñan en mostrarse fuertes hasta el punto de llegar a ser crueles, "porque nunca más vamos a dejar que se repita la historia". Los civiles palestinos muertos son algo inevitable y cada soldado caído (aunque sea bajo fuego amigo) es un mártir más ofrecido a la lucha por la supervivencia de Israel. Los israelíes sienten que su ejército verdaderamente los está protegiendo, arriesgando su vida por ellos. Por eso son pocos los que se atreven a decir no.

Solo que la mano dura, está demostrado, no funciona. A no ser que lo que pretendamos sea crear más odio, más caos y más sed de venganza. Y la experiencia parece decir que los palestinos no se darán por vencidos (independientemente de sus creencias religiosas o su afiliación política). Los israelíes, tampoco.



1 comentario:

Antonio Basallote dijo...

Caaarmeeeeen! buen post!